El Barcelona cometió varios errores individuales ante el PSG que le costaron la eliminación en Champions. A pesar de que en los primeros 15 minutos tenía encarrilada los cuartos de final con dos goles de ventaja, los de Xavi Hernández dieron un bajón de rendimiento a raíz de quedarse con uno menos, donde Joao Cancelo fue uno de los grandes señalados.
El lateral portugués cometió un penalti infantil cuando el partido iba 1-2 y aún estaba abierta la clasificación. Con Ousmane Dembélé de espaldas a la portería, Cancelo cometió una entrada que ni siquiera impactó sobre el balón, arrastrando la pierna de apoyo al francés y que provocó que el árbitro no dudase en señalar la pena máxima. Mbappé no falló desde los once metros y dejó sin esperanzas al cuadro culé.
Una acción que después del partido provocó las criticas, no solo de los aficionados de Montjuic, sino también desde Inglaterra. En el programa deportivo TNT Sport, exjugadores del fútbol británico como Rio Ferdinand y Peter Crouch rajaron con dureza de la acción del portugués, de la que no tuvieron reparo alguno en acusarle de falta de experiencia en situaciones de tal calibre.
"Al alejarse de la portería, el extremo está ahí, no hay necesidad de saltar. Es ingenuo, como la entrada de un jugador joven sin experiencia que está en modo pánico".
"Tenía la situación tan bajo control que no era necesario... tienes que saber dónde estás en el campo", unas palabras que puntualizó con el acierto del árbitro por la señalización del penalti: "fue castigada con razón" y le aconsejó que "Mantuviera en pie todo el tiempo que puedas en el área".
Crouch también fue duro con él por su desacierto: "No lo podía creer. Se va lejos de la portería. ¿Por qué se tira? Eso le costó caro a su equipo, no hay duda. Es un penalti y no va a ninguna parte. El mejor Dembélé va a ganar si no se tira y hubiese habido un saque de banda o un córner".
El portugués también estuvo cerca de cometer otro penalti en la ida tras llegar tarde en una entrada Mbappé (estaba en fuera de juego). Su papel en estos cuartos dejó mucho que desear con errores que le costaron muy caro a su equipo.
Se vio superado en varios momentos ante el francés y apenas dio solucionares para ayudar a Raphinha en banda izquierda. Su cesión terminará a final de temporada y la intención de Laporta es quedárselo en propiedad, pero partidos como este demuestran si verdaderamente hace falta hacer un gran esfuerzo para ficharle del City.