Este domingo se jugará un nuevo Clásico en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Barça donde los azulgranas buscarán recortar puntos al líder en un momento crítico tras la eliminación de Champions. Xavi Hernández se aferra a sus números y tiene muy buenos recuerdos temporadas atrás en el feudo madridista, donde han lucido en varias ocasiones camisetas que generan controversia en la capital española, como lo es vestir los colores de la Senyera.
Como guiño a la ciudad catalana, el Barça comenzó la tradición de tener un equipación roja y amarilla en partidos que juegan de visitantes, y con un morbo extra cuando juegan ante el conjunto merengue. Por ello, es importante señalar cuándo empezó a utilizarse y los recuerdos históricos que han quedado con sabor a gloria para los culés.
Como homenaje a la historia de la ciudad, Joan Laporta llevó a cabo un experimento en la temporada 2020/21 donde se mantenían los colores azulgranas pero en las bandas rojas se mezclaban líneas finas amarilla, simulando la Senyera. Una camiseta que lució en Valdebebas contra el Real Madrid, la primera vez que lució dicho colores en Madrid.
Para ello tenemos que retroceder hasta la temporada 2021-22 cuando el Barça quiso hacer un homenaje a la bandera de Cataluña pero con un trasfondo histórico. Un partido que se jugó un 10 de abril de 2021 y que terminó con derrota por 2-1 con goles de Karim Benzema y Kroos frente al tanto de Óscar Mingueza.
Un año más tarde quiso repetir pero de forma más atrevida con una elástica plenamente amarilla con una garra roja, un diseño que viene del pasado histórico de la ciudad condal. La razón porque la que se trataba de cuatro líneas rojas en un fondo amarillo simulando una garra se debe al conde de Barcelona Guifré el Pilós en el año 897 durante una batalla. En su lecho de muerte, el emperador francés Luis II le homenajeó mojando sus dedos con la sangre de Pilós para pintar sobre cuatro rayas verticales en el escudo dorado del conde.
Aunque venía de jugar con más partidos con ella, el Barcelona recordará esta camiseta por el famoso 0-4 del pasado 20 de marzo de 2022. Un partido en el que el Real Madrid tampoco lució su color blanco habitual (vistieron de negro en una colaboración con la marca Y-3). Fue el primer Clásico que ganó Xavi con doblete de Aubameyang y goles de Ronald Araujo y Ferran Torres.
El pasado enero de 2023 innovaron con los mismos colores y sustituyeron las garras verticales por líneas horizontales a la altura del pecho. Un diseño con el que aún no han jugado contra el Real Madrid. Desde entonces han jugado tres clásico y no han ganado ninguno de ellos.
Además en los Clásicos se está siguiendo la tendencia de hacer camisetas exclusivas para sus partidos con el Real Madrid por un acuerdo con Spotify, patrocinador de la camiseta. Artistas como Drake, Rosalía y Rolling Stones han sido los últimos ejemplos y este domingo jugarán de azulgrana con el logotipo de Karol G. Esta noche jugará con sus colores habituales y no jugará con la Senyera, algo que quitará morbo al Clásico, aunque sea mínimo.