El Barça de Xavi cerró de forma prematura anoche la temporada. Derrota en el Bernabéu, más allá de las polémicas arbitrales, y liga virtualmente perdida. Temporada en blanco finiquitada tras una semana de terror tras la eliminación europea contra el PSG. Dos partidos en los que el polaco Robert Lewandoski brilló por su ausencia en el transcurso del juego. El club ya plantea su marcha.
No está siendo esta una gran temporada para el nueve del Barça. Lewandowski, que cumplió 35 años el pasado agosto, está en la recta final de su carrera aunque con contrato en vigor con el Barça. Las lesiones que le han dejado fuera en algún momento clave de la temporada, y por momentos algún gol más decisivo como el año pasado, lo han echado de menos los números de Xavi. El Barça necesita a un Lewandowski que ya no está, y la debacle europea provoca un daño colateral económico con el que se empezaba a contar. El club calcula que la eliminación contra el PSG le ha podido suponer una 'pérdida' de ingresos de unos 60 millones de euros. El club que ha estado activando palancas las pasadas campañas, y ahora hay que equilibrar las cuentas.
Gran escenario para grandes jugadores pic.twitter.com/3rmRxE4V0X
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) April 21, 2024
No está el Barça como para dejar marchar a un nueve así como así. La decisión no es tanto deportiva como económica. El jugador supone un costo de 23 millones por temporada brutos, y actualmente, por su edad y devaluación lógica en la etapa final de su carrera, parece demasiado. La necesidad de cuadrar cuentas y restructurar la plantilla para la próxima temporada es imperiosa. La juventud por el ascenso de talento de la Masía pone más el foco en reemplazar las piezas clave de veteranos. Algo que abre la puerta del polaco que ya tuvo ofertas de Arabia Saudí el pasado verano. Es de ahí de donde espera el Barça algo para recuperar la inversión enorme que hizo en su fichaje. De momento el jugador transmitió al club su deseo de continuar, como ya pasó con De Jong y su salida frustrada. El Barça sondeará opciones en el mercado para ir buscando su sustituto que a día de hoy no es Vitor Roque. El brasileño ha participado poco y no ha tenido la confianza de Xavi.
Las opciones de salida de Lewandowski van a sumar enteros las próximas semanas. El decepcionante desenlace de temporada del Barça de Xavi abre la puerta de salida al polaco que podría recalar en Arabia Saudí. En oriente próximo siguen buscando estrellas mundiales para realzar su liga, y Lewandowski es un objetivo evidente. El Atlético de Madrid es un socio habitual en las últimas temporadas del Barça y tienen negocios aún abiertos como el de Joao Félix. Esta opción le interesa menos al Barça pero es más atractivo para el polaco.
Era previsible que Lewandowski no tuviera el rendimiento que ha dado a lo largo de su carrera en esta etapa en el Barça. Ha llegado a una edad tardía y no es realista esperar 50 goles por temporada. Los números de Robert en esta temporada pasan por 20 goles y 8 asistencias en 43 partidos. No son para nada malos números. Pero para ser el goleador del Barça quizás se espera algo más, y ser más decisivo en partidos trascendentales.