El FC Barcelona promete un verano muy movido en este mercado de fichajes. En una temporada desastrosa sin títulos, el proyecto de Xavi Hernández tendrá una última oportunidad de redimirse, y antes de que se produzcan incorporaciones, primero hay que vender y aligerar la plantilla actual.
Una de las grandes peticiones del barcelonismo es desprenderse de aquellos futbolistas que no dan el nivel para seguir jugando en el conjunto azulgrana y que tanto está castigando al club para traer estrellas que mejoren el rendimiento para ganar trofeos el año que viene. El declive en las últimas semanas han hecho de que Joan Laporta vea un prioridad decidir aquellos que estarán en venta este verano con la esperanza de hacer caja con algunos de ellos.
Una lista que, sumando aquellos que están vinculados al Barça, hace un total de 17 que no tienen garantizada su continuidad para la temporada 2024/25 con nombres que ya estaban muy lejos de seguir y otros que hasta no hace mucho era impensable que se llegase a valorar una salida.
A lo largo de la presente temporada hemos visto como la dirección deportivo ha efectuado las renovaciones que consideraban oportunas para garantizar tener un futuro ilusionante, aunque aún queden pendientes. Una que no parece que vaya a efectuarse bajo ningún concepto es la de Marcos Alonso.
El lateral llegó del Chelsea como agente libre en verano de 2022 pero no ha podido ganarse un hueco en el equipo. Su aportación esta temporada ha sido prácticamente testimonial a causa de una lesión lumbar y se da por hecho que no seguirá más allá del próxima 30 de junio, fecha en la que termina su contrato y no dejará ni un euro al club.
Los cedidos son otra fuente de ingresos que el Barça pretende sacar tacada, ya que la mayoría no cuentan en los planes de Xavi. El único que ha garantizado que volverá será Eric García pero hay otros siete que tiene pie y medio fuera de Montjuic para no regresar: Pablo Torre (Girona), Ansu Fati (Brighton), Álex Valle (Levante), Serginho Dest (PSV), Clément Lenglet (Aston Villa), Julián Araujo (Las Palmas) y Chadi Riad (Betis).
En el eje de la zaga la abundancia de efectivos hacen que Lenglet y Riad no regrese. La temporada del francés en el Aston Villa ha sido irregular y se probablemente se buscará otra cesión, todo lo contrario que la del mallorquín en el Betis, que podría ejecutar la opción de compra de tres millones de euros que tiene sobre el jugador.
En los laterales también el futuro está en el aire, tanto Álex Valle como lateral izquierdo y Julián Araujo como derecho están haciendo una buena campaña con el Levante y el Las Palmas, respectivamente. Xavi sabe que son posiciones en las que debe reforzarse y se planea que ambos hagan la pretemporada con el Barça pero, si allí no dan la talla, se buscará un nuevo préstamo para que ambos sigan creciendo.
El plan con Serginho Dest era pactar una venta con el PSV, equipo donde estaba cuajando un gran año hasta que sufrió una grave lesión de rodilla. Su traspaso se ha frenado y aún es pronto para que algún equipo quiere negociar por él. Aún así, mantiene el cartel de transferible.
A quien se le buscará un nuevo equipo para que pueda seguir jugando a préstamo es a Pablo Torre, que no ha logrado hacerse un sitio en el Girona de Míchel este curso. Y probablemente también al delantero Ansu Fati, que ha tenido un protagonismo menguante en el Brighton.
Joao Cancelo y Joao Félix llegaron al Barça el pasado verano en calidad de cedidos y el club debe decir si seguirán la próxima temporada.
Cancelo, cedido por el Manchester City y titular indiscutible desde el primer día, ha acabado saliendo en la foto en casi todos los errores defensivos del equipo. Tan talentoso como imprevisible y anárquico, ha tenido un rendimiento irregular, pero es imprescindible para Xavi, quien valora su polivalencia para jugar en las dos bandas, su aportación ofensiva y su carácter dentro del vestuario.
En cuanto a Joao Félix, su protagonismo en el ataque azulgrana ha ido de más a menos durante la temporada, hasta el punto que en la segunda mitad del curso dejó de entrar en el once para adoptar el papel de revulsivo en la segunda mitad. Aún así, suma 10 goles y 6 asistencias en los 40 partidos en los que ha participado hasta la fecha.
Ambos futbolistas están representados por Jorge Mendes, quien mantiene una excelente relación con el presidente del club azulgrana, Joan Laporta, pero la continuidad de los Joaos cada vez parece más complicada si no es de nuevo en forma de cesión.
El club tiene claro que, si quiere reforzarse este verano, tendrá que vender. Y el defensa Ronald Araujo, por el que se ha interesado el Bayern de Múnich, parece la opción de traspaso más clara, sobre todo, si Éric García regresa al Barça y Mika Fayé, que ha explotado esta temporada en el Barça Atlètic, sube al primer equipo.
Los centrocampistas Frenkie de Jong y Pedri son otros dos futbolistas que el club podría colocar en el mercado y que además tienen cartel en Europa. El primero es de los que más cobra de la plantilla y del segundo preocupa su reincidencia en las lesiones desde hace varias temporadas.
Y también Raphinha, que se ha revalorizado con sus buenas actuaciones en esta recta final de temporada y que cuenta con un buen cartel en la Premier League. Y hasta el goleador del equipo, Robert Lewandowski, que en verano cumplirá 36 años y que es otro de los futbolistas con una ficha astronómica. Oriol Romeu, por el que el Barcelona pagó 3,4 millones al Girona, no responde a un criterio económico sino deportivo. El mediocentro no ha rendido como es esperaba y Xavi ha preferido a un central como Andreas Christensen para desempeñar su papel antes que él. Se le busca una salida y podría regresar al club gerundense.
Otro de los futbolistas que no cuentan para Xavi es el delantero Vitor Roque. Llegó en el mercado de invierno procedente del Athlético Paranaense, a cambio de 30 millones más 31 en incentivos y apenas a jugado. A su 19 años, el Barça le buscará una cesión, pero su representante, André Cury, ya ha pedido que lo traspasen si no cuentan con él.