Xavi Hernández ha concedido su última rueda de prensa como entrenador del Barça. Tras el anuncio oficial del club azulgrana este viernes, el técnico catalán salió explicar en la previa al duelo ante el Sevilla de las razones que han impulsado a que tanto él como Joan Laporta a separar sus caminos después de que semanas atrás saliesen para anunciar que iba a continuar la próxima temporada.
El discurso ahora ha cambiado radicalmente y dejó varios dardos al presidente culé al no entender como se paso de la confianza absoluta en él y su proyecto a echarle por la puerta de atrás.
Formas de su despido: "Ayer hable con el presidente y me transmitió las razones por las que él cree que el equipo necesita un cambio de rumbo, en este caso de entrenador. A mi no me quedó otra que aceptarlo y respetarlo porque él es quién decide estas cosas en el club. A partir de aquí seré un hombre de club, siempre estaré a disposición del Barça. Deseo mucha suerte y seré una aficionado más".
Cambio de criterio de Laporta: "Ellos han decidido pensando en el club, creen que necesitan un cambio de rumbo. Sólo me queda aceptarlo y respetarlo, les deseo lo mejor. Hasta el día de hoy, seguía motivado, ilusionado y con la ambición intacta. Creía en la plantilla, que podíamos hacer cosas interesantes, cambiando pequeñas cosas pero no ha podido ser".
Mala despedida a las leyendas: "No es una pregunta para mí, es para el presidente, director deportivo. Me hubiesen gustado otras circunstancias, tenía la ilusión de continuar. Creía en la plantilla y en el proyecto, me comunican a mí lo contrario...es una pregunta ya para ellos, no para mí".
Diferencias con Laporta: "No ha sido ningún problema. Me voy agradecido al presidente, a todos los directores deportivos. No he tenido ningún problema con los dirigentes. Todo lo contrario, soy un hombre de consenso, de equipo y de club. Me he adaptado a todas las circunstancias muy adversas que tenemos en este club por desgracia y no he tenido problema. Me dio sus explicaciones y, como he dicho antes, no me queda otra que aceptar porque Laporta es el que toma las decisiones".
Reacción de la plantilla: "Con ellos he sido honesto. Les he explicado la realidad, los motivos del presidente...lo que ha acabado en mi destitución. Tenían que saber la realidad de lo que ha pasado. Han tenido una reacción espectacular, el apoyo total y con eso me quedo por encima de todo".
Explicaciones de Laporta y peso de Deco: "Esta es una pregunta que han de contestar ellos. Las razones son suyas, no mías. Las han de explicar ellos".
Pérdida de la confianza: "No hemos competido de la mejor manera posible. Dimos un paso en el juego pero no para ganar títulos. Intenté planificar la próxima temporada pero no ha cuadrado".
Abrazo de Yuste: "Ha sido un hombre muy especial que nos ha transmitido confianza hasta el último momento. Agradecido por la oportunidad, estar en el club de mi vida, y con mucho honor hemos intentado dar el máximo".
Mala gestión: "No lo he de valorar. Saben mi opinión, siempre fui muy claro con todos. Quiero irme tranquilo y en paz, agradecido al club y al presidente por darme la oportunidad".
Despedida: "Muchas gracias a todos. Os echaré de menos, aunque no os lo creáis. Visca el Barça".