La "vergüenza" de Lamine Yamal en su primer día con los 'mayores' del Barça: "No quería estar ahí"
-
Lamine Yamal reconoce que la temporada del Barça ha sido "dura"
-
No pensó en ningún momento no jugar con la Selección Española
-
Ansu Fati pide "proteger" a Lamine Yamal y Pau Cubarsí: "No me gustaría que pasaran por cosas que me han sucedido a mí"
La Selección Española afronta la Eurocopa como una de las 'tapadas' fuera del grupo de principales favoritas para levantar el trofeo en Berlín. Uno de los grandes valores de España es Lamine Yamal, que disputará su primer gran torneo de selecciones con solo 16 años después de una temporada meteórica tras debutar la pasada con sólo 15 años.
En un reportaje para GQ, el jugador del Barcelona ha contado cómo, con esa edad, llegó con timidez al vestuario de los 'mayores' cuando Xavi le llamó: "El primer día que entrené con ellos, dejé mi mochila en la silla que me habían dado, porque los jóvenes no teníamos taquilla. Me puse las botas y me fui al gimnasio, porque no quería estar ahí, me daba vergüenza".
Su debut llegó con 15 años, en un Barcelona-Betis en el que Xavi le dio la oportunidad: "Fue una sensación increíble, un momento muy especial. Lo primero que pensé es que todo era muy diferente desde el campo a lo que se veía desde la grada. Y luego cada paso que daba ahí era un sueño, era algo muy bonito".
Lamine Yamal no olvida sus orígenes en el barrio de Rocafonda, en Mataró, donde se crio con su familia: "Yo creo que haber crecido en un barrio tan humilde me ha ayudado mucho. Al final tengo experiencias muy bonitas. Siempre que voy al barrio y veo que hay niños que quieren parecerse a mí o veo a algún niño con mi camiseta me parece algo increíble".
Esta temporada, a pesar de su espectacular estreno, el Barcelona ha terminado sin lograr ningún título, algo por lo que el extremo hace autocrítica: "Tenía las expectativas más altas, porque en el Barça no llevarse ningún título es algo duro. Creo que hemos tenido muchos altibajos, sobre todo en LaLiga. No hemos sabido ser constantes. Para ganar LaLiga, la Champions, la Copa del Rey o la Supercopa de España hay que ser constante, y eso es lo que nos ha faltado".
Lamine Yamal, bandera del futuro de España
En unos días arrancará la Eurocopa de Alemania 2024 en la que Lamine Yamal será titular dentro de un equipo plagado de vóenes: "Tenemos mucha ilusión porque al final somos todos muy jóvenes. Para bastantes de nosotros es nuestra primera Eurocopa. Tengo mucha ilusión de poder jugar con mi selección y darlo todo. Y ojalá ganarla".
A pesar de haber podido jugar con Marruecos y Guinea Ecuatorial, países de su padre y su madre, respectivamente, el delantero del Barça nunca se lo pensó: "Nunca he tenido ninguna duda. Siempre he sabido que quería jugar una Eurocopa y un Mundial y hacerlo con la selección de España. Es lo que quería desde el principio".
También se refirió Lamine Yamal a la lacra del racismo que jugadores como Vinicius o Nico Williams han sufrido durante la presente campaña: "Antes sí que se tomaba como algo normal, que es algo que tampoco puedo entender, pero es que ya no puede pasar más. Yo creo que LaLiga tomará medidas para que no vuelva a pasar. Al final, que tú estés practicando un deporte y que alguien te venga a ver y te insulte... pues hombre, tampoco es algo normal, pero se puede entender que sea la reacción de un espectador. Ahora, que te insulten por tu color de piel, la verdad, yo no le encuentro sentido".