La plataforma barcelonista 'Sí al Futur', encabezada por Víctor Font, criticó este viernes el acuerdo entre la compañía estadounidense de servicios de alimentación Aramark con el Barcelona por "falta de transparencia" y al considerar que "no resuelve problemas económicos del club".
El Barça anunció este jueves un nuevo acuerdo para que su actual proveedor de servicios de hostelería y cáterin se convierta en parte del accionariado de Barça Vision, un movimiento clave para que la entidad azulgrana pueda volver a fichar sin restricciones por el 'fair play' (norma 1:1).
Con este movimiento, Aramark también se convirtió en socio del 'Espai Barça', del nuevo Spotify Camp Nou, y aunque no se han anunciado las cifras del contrato, supuestamente se haría cargo de la deuda contraída por Libero (unos 40 millones de euros), que no hizo frente en su día al pago del 10 % de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, marca comercial de Barça Vision.
"El comunicado no da ningún tipo de detalles sobre la operación en un contexto en el que la capacidad para fichar e inscribir a jugadores para esta temporada, así como la salud financiera del club, dependen en gran medida, de la capacidad del Barça para que los accionistas de Barça Studios hagan frente a sus obligaciones financieras", comunicó 'Sí al Futur' en redes sociales.
La plataforma denunció que le consta que el acuerdo con Aramark "no resuelve la necesidad de encontrar a un accionista que sustituyera a Libero y asumiera el impago de 40 millones de euros que se arrastra desde octubre de 2023".
"Aunque el club no lo ha explicado y de acuerdo con la información de la que disponemos, Aramark ha acordado pagar al Barça 40 millones de euros de los que una parte corresponde a un bonus a cambio de la adjudicación del negocio de cátering del nuevo Camp Nou durante 25 años y la otra se destinaría a comprar acciones que todavía tenía Socios en Barça Studios", agregó.
Es por ello que la plataforma liderada por el empresario Víctor Font considera que esta operación "no resuelve ninguno de los problemas económicos del club" porque "permanece el problema de los 40 millones impagados por Libero en octubre de 2023 y los 60 millones impagados por Socios y Nipa/Vestigia el 15 de junio".
"Se confirmaría que los accionistas iniciales de Barça Studios (Orpheus y Socios) no estaban interesados en el negocio audiovisual y digital, sino que ayudaron al club a cambio de un potencial compromiso para que otros inversores tomaran su puesto más adelante", continuó 'Sí al Futur' en su comunicado.
Si así fuera, según la plataforma, los auditores "probablemente obligarán al club a provisionar buena parte de los 400 millones de euros de plusvalías que se anotaron el año pasado y LaLiga seguiría bloqueando una cantidad de dinero importante que afectaría negativamente a la capacidad de inscribir jugadores".
Ante esta situación, 'Sí al Futur' exigió "máxima transparencia" al presidente del club, Joan Laporta, y a la junta directiva: "Volvemos a pedir que se eviten más fugas adelante. Debemos empezar a reconstruir el Barça poniendo cimientos sólidos que nos permitan aprovechar el inmenso potencial que tenemos", concluye el texto.