En el Barça no duermen tranquilos con los jugadores que terminan contrato en 2025 y los que que acaban en 2026 y están dando largas a sentarse negociar para negociar una ampliación de contrato. Concretamente hasta cuatro futbolistas tiene la alarma encendida, y no son jugadores que jueguen poco con Hansi Flick.
Los más urgentes con Íñigo Martínez y Robert Lewandowski, pero también están teniendo un dolor de cabeza con los casos de Ronald Araujo y Frenkie de Jong. Con el 'fair pay' aún pendiente de resolver, Deco ha dicho este jueves algo al respecto para transmitir tranquilidad al barcelonismo.
El director deportivo culé ha concedido una entrevista para 'Thinking Football Summit', organizada por la Liga de Portugal en Oporto, y ha hablado de la actualidad que vive el Barça respecto a la confección de la plantilla.
Aunque no habló de os fichajes que podría llegar el próximo verano, sí se garantizó que "ya está trabajando en la próxima temporada", aunque su prioridad es lo que hará en los próximos meses: "Tenemos que hacer renovaciones importantes en los próximos tiempos".
Es decir, se espera que antes de final de año tenga en claro hacia que rumbo irán los negociaciones donde Íñigo y Lewandowski apuntan a seguir un año más (el polaco tiene ya esa opción por contrato), mientras que el charrúa y el neerlandés siguen sin dar síntoma de ello.
Deco también tuvo tiempo para destacar la importancia de la emersión de los jugadores más jóvenes de la cantera, donde se atrevió a decir que Lamine Yamal "jugaría en los mejores FC Barcelona" de la historia, aparte de decir que "es especial desde muy pequeño" y que "su capacidad técnica es completamente diferente".
"Es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Consigue no sentir el peso de representar al Barcelona o a la selección española en los grandes escenarios", añadió el brasileño.
En su participación en el foro portugués, Deco profundizó en el papel de La Masía en su proyecto de presente y futuro del FC Barcelona y aseguró que cuando llegó al Camp Nou se encontró con "poca coordinación" entre la cantera y el fútbol profesional.
Además, examinó por qué el Barcelona perdía a algunos jugadores en la formación tan temprano, algo que, según dijo, ya han conseguido revertir.
"Lo primero que hice al llegar fue entender lo que tenemos en casa. Con cada jugador de alto nivel que subamos al primer equipo no tenemos que ir al mercado, así que estamos ahorrando porque estamos formando bien", afirmó.
Según el exinternacional portugués, "la historia de éxito del Barcelona siempre han sido jugadores de la cantera junto a jugadores que han ganado algo pero que aún no han llegado a la cima del éxito".
Y puso como ejemplo su etapa como futbolista azulgrana en equipos con jugadores como Samuel Eto'o y Ronaldinho, junto a excanteranos como Puyol y Xavi.
"Ese equilibrio es lo que hemos conseguido construir. Crear la base del Barcelona de hoy y de los próximos años, ése es el gran objetivo", apuntó.
Sobre el perfil del futbolista que busca, Deco fue claro: "Sé que hay muchos jugadores que quieren jugar en el FC Barcelona, pero nosotros queremos jugadores que sueñan con ganar con el FC Barcelona, que es algo completamente diferente".
"Queremos jugadores que quieran y sueñen con ganar en el Barcelona, ése es el secreto para que volvamos a ganar y eso es lo que vamos a hacer", añadió.