De Jong está de vuelta. El neerlandés se ha incorporado en la sesión matinal de este lunes a los entrenamientos con el equipo. Después de casi cinco meses de ostracismo, Frenkie vuelve a disfrutar del césped de la ciudad deportiva aunque aún entrenando al margen excepto una parte del entreno que ha estado con los compañeros. En el Clásico de la jornada 32 de LaLiga pasada, De Jong sufrió un esguince del tobillo derecho en una acción con Fede Valverde. Tras un proceso de tratamiento conservador, el de Gorinchem se quedó sin poder disputar la Eurocopa.
Frenkie de Jong no ha tenido unos meses nada fáciles. En las últimas temporadas ha sido el jugador que más veces ha estado en el disparadero de salida debido a su gran contrato firmado en la etapa del Barça de Bartomeu. De Jong era el jugador que debía marcar el estilo de juego del futuro del Barça y desde entonces se le tomó como tal. La realidad es que jugando mejor o peor, a estas alturas no se ha ganado el corazón de la grada culé. Se lesión supuso un gran problema para el club por dos razones. La primera era que no podría contar con un jugador referencial. La segunda tiene que ver con la economía del club. De Jong era la eterna gran venta que no se hacía. Tiempo atrás estuvo cerca de salir en varias ocasiones pero la lesión frenaba totalmente cualquier operación posible.
¡Frenkie de Jong hace parte del entrenamiento con el grupo! 💪 pic.twitter.com/pDxHkftidR
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 16, 2024
Ahora De Jong está de vuelta. En pocas semanas debe empezar a entrar en el equipo al igual que Gavi. El Barça los ha echado mucho de menos pero por el cambio de sistema y el tipo de jugador, al único al que se espera con impaciencia es al sevillano. De Jong tendrá que buscar su sitio una vez más. Aún está por ver dónde lo va a encajar Flick en el nuevo esquema. Y sobre todo, si puede jugar en el medio sin un cierre y con posibilidad de incorporarse arriba. Esas posiciones la ocupan ahora mismo tres jugadores en un estado de forma imparable como los de Lamine Yamal, Raphinha y Dani Olmo. Este último acaba de caer lesionado para un mes. Se abre una puerta.
El jugador oranje tiene ahora un nuevo reto. De Jong debe convencer a Flick de que puede jugar en el doble pivote. Tras las lesiones de Christensen y Marc Bernal, el equipo necesita ahí un timón que de momento sostienen Pedri y Casadó a medias. De Jong debe ser por talento un jugador que encaje en la doble función. Su futuro es incierto y el Barça seguirá priorizando en futuras ventanas el objetivo de recortar gastos y readaptar contratos. La última noticia que dio De Jong al club es que no pretende ni renovar ni marcharse. Tiene contrato hasta 2026.