El FC Barcelona comienza su camino en la Champions League. Tras varias temporadas donde su participación no ha estado a la altura, este año espera tener más protagonismo. La explosión como figura de Lamine Yamal y el estado de forma actual del equipo han cambiado muchas cábalas. Lamine ante su gran reto: la Champions por el Balón de Oro. Y es que el de Esplugues de Llobregat ha explotado en menos de un año en figura mundial. Si algunas actuaciones hacían sospechar cosas extraordinarias, la pasada Eurocopa lo ha encumbrado exponencialmente y los números en el comienzo de temporada asustan en Europa.
🇪🇸 ¡Viva España!
🏆 Spain are European champions for the fourth time, winning #EURO2024 in style!
¡Felicidades campeones! pic.twitter.com/ytwkXdoMgt
— UEFA (@UEFA) July 14, 2024
Con sólo 17 años, no es sólo lo que ya ha conseguido sino el respeto como jugador de primer nivel que ha alcanzado. A su corta edad ya ha sido nominado al Balón de Oro y está entre los mejores jugadores del mundo en asistencias. A eso se le suma su cada vez mayor capacidad goleadora. El crecimiento no sólo ha sido prematuro sino que sigue a una velocidad sorprendente. Si bien este año parece imposible que pueda pelear el Balón de Oro por el poco tiempo que queda hasta el mismo, y porque a nivel de club no levantó ningún título, esta Champions abre la carrera hacia el siguiente donde ya parte con ventaja. El próximo verano no hay ninguna gran cita de selecciones por lo que sus actuaciones con el Barça lo serán todo. Ahí la Champions es la referencia habitual.
Para optar al Balón de Oro el Barça debe hacer un gran papel en la Champions League. No basta con tener grandes números sino que a nivel colectivo Yamal va a necesitar que los cuatro de arriba que están pegando fuerte, lo demuestren en esta competición. Para que Lamine pueda optar realmente al Balón de Oro el Barça debe asomarse al menos a unas semifinales. El año pasado se quedó en cuartos de final, y no accede a unas semifinales desde hace cinco años cuando cayó con el Liverpool en el famoso naufragio en Anfield.
La irrupción de Lamine Yamal es un hecho. Toda Europa mira a Barcelona cuando en la banda derecha recibe el balón un chico de 17 años. El año de su debut ya parecía increíble y en la Eurocopa, con un gol y cuatro asistencias en siete partidos con 16 años y proclamándose jugador joven del torneo y campeón del título, ni tiene parangón. Pero ha empezado la temporada con el Barça y no ha echado el freno en absoluto. Tres goles y cuatro asistencias en sólo cinco partidos es extraordinario. Y le queda un mundo por evolucionar en un equipo que hoy goza de muy buena dinámica. Lo puede explotar y la Champions será la alfombra roja.