El Barcelona vive un ciclo deportivo de ajustes económicos. La austeridad viene impuesta por el Fair Play Financiero y desde hace un tiempo se mira más hacia abajo. Los entrenadores de los últimos años han tenido que contar más con el talento de casa para sacar adelante los objetivos. El duelo de la cantera de Flick y Xavi es el mayor beneficio para el patrimonio del club. Ahora las estrellas no se fichan sino que se generan. La Masia como núcleo del nuevo Barça es la factura que paga el club por su crisis económica.
En esta tesitura cabe recordar que Xavi sí contó al comienzo de su primera temporada desde el principio con mucho dinero. Laporta obtuvo las famosas palancas y el Barça abrió la caja para reflotar el equipo. Con todo eso, y siendo Xavi, contar con la cantera era innegociable. Hasta 16 futbolistas de la Masia llegaron a debutar con Xavi Hernández. Akhomach, Jutglà, Álvaro Sanz, Pedrola y Mika Mármol debutaron en su año de transición tras el cese de Koeman. En la siguiente campaña se suma Bellerín, Iñaki Peña, Casadó, Chadi Riad, Ángel Alarcón, Aleix Garrido, y Lamine Yamal. En esta temporada aparecen ya nombres que están hoy día en el equipo de Flick.
La última temporada de Xavi, llena de convulsos vaivenes de su salida anunciada, continuó con más talento emergente. Fermín López, Marc Guiu, Héctor Fort y Pau Cubarsí completan la larga lista de tesoros azulgranas. Sólo Guiu no continúa y su salida adolece a razones económicas. Se marchó al Chelsea. El duelo de la cantera de Flick y Xavi es en realidad un éxito compartido. Flick, en sólo 10 partidos de temporada, ya ha reformado un equipo nuevo con los mismos mimbres y ha sumado alguno más. Marc Bernal, que fue la apuesta de Flick desde que llegó por las ausencias en el medio campo, Gerard Martín, Sergi Domínguez, y Andrés Cuenca. Hasta cuatro jugadores han debutado ya. Pero lo interesante de Flick es que ha dado mucho protagonismo a otros que ya hizo debutar Xavi, como Cubarsí, Casadó o Lamine Yamal.
¡Felicidades por tu debut con el primer equipo, Andrés Cuenca! 👏👏#MadeinLaMasia pic.twitter.com/TD83sU2bnO
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 1, 2024
Tras la pasada Eurocopa, no hay un sólo aficionado al fútbol que no perciba a Lamine Yamal como una estrella mundial. El canterano debutó con Xavi con una precocidad alucinante. Eso se extendió a la Selección donde con 16 años -los 17 los cumplió ya casi levantando la copa-, jugó un torneo extraordinario. La gestión de ese éxito sin embargo ha recaído en Hansi Flick que lo mima con sumo cuidado, y empieza a gestionar sus minutos por la gran preocupación que hay con las lesiones. De los 20 canteranos debutantes en este ciclo Xavi-Flick, Lamine Yamal es el mayor tesoro. Lamine Yamal quiere jugar más pero en el club le hacen mirar al lado donde tiene a Ansu Fati.