Es Noticia

Antiviolencia revisa los ataques racistas en el Bernabéu: no solo en los goles, sino también "durante el calentamiento"

Lamine Yamal y Raphinha celebrando un gol en el Bernabéu (Foto: Europa Press)
Apasionado del deporte y del periodismo.

El Clásico del pasado sábado dejó un nuevo episodio de racismo en el fútbol español. Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati recibieron insultos y gritos de carácter racistas en el Santiago Bernabéu, en especial durante la celebración de los goles del FC Barcelona, aunque tal y como ha desvelado la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, también durante el calentamiento del equipo dirigido por Hansi Flick.

Este lunes, el citado organismo se ha reunido para estudiar los incidentes sucedidos durante todo el fin de semana y han apuntado que ya ha comenzado la revisión de vídeos e imágenes para identificar a los espectadores que cometieron esos actos. 

Lamine Yamal y Raphinha celebrando un gol en el Bernabéu (Foto: Europa Press)

"La Comisión Permanente quiere expresar su rotunda condena ante cualquier acto y expresión de violencia, racismo, xenofobia, odio o intolerancia en el fútbol. Este tipo de comportamientos son inadmisibles y están totalmente alejados de los valores de convivencia y respeto inherentes al deporte", entona Antiviolencia en la resolución de la reunión citada.

Antiviolencia ya revisa los vídeos del Clásico

"En relación con este partido, ya ha comenzado la revisión de los vídeos e imágenes disponibles con el fin de depurar las responsabilidades pertinentes. Se están estudiando imágenes no solo de los incidentes ocurridos durante la celebración de uno de los goles por parte de los jugadores del FC Barcelona, sino también de los insultos proferidos contra algunos jugadores del equipo visitante durante su calentamiento", ha explicado la Comisión Permanente.

"Desde la Comisión se reitera que, para la erradicación de este tipo de actitudes y comportamientos, resulta imprescindible el trabajo coordinado de todos los actores implicados y, en especial, la colaboración de los clubes para lograr la identificación de aquellos individuos que, enmascarados en la masa, llevan a cabo conductas individuales inaceptables que afectan al resto de aficionados", continúa.

Lamine Yamal y Balde celebrando un gol en el Bernabéu (Foto: Europa Press)

El Atlético de Madrid, presente en la reunión de Antiviolencia

Además, Antiviolencia ha desvelado que el Atlético de Madrid ha estado representado en el mencionado encuentro, con una expedición encabezada por el consejero delegado de la entidad, Miguel Ángel Gil Marín. "El club ha explicado el trabajo que viene realizando con el objetivo de expulsar de su estadio a todos aquellos individuos que sean merecedores de sanciones por la Comisión y ha ofrecido la máxima colaboración para llevar a cabo su identificación", añade el escrito.

En la reunión, el organismo ha emitido sus propuestas de sanción para "los autores de los graves incidentes ocurridos durante la disputa el pasado 29 de septiembre del partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, que provocaron la suspensión temporal del encuentro por parte del colegiado, la Comisión Permanente ha determinado nuevas propuestas de sanción a otros seis aficionados. Al mismo tiempo, se continúan estudiando los comportamientos y acciones de otros quince individuos que, una vez que sean identificados, serán igualmente objeto de las correspondientes propuestas de sanción".

Busquets Ferrer, Koke y Courtois (Cordon Press)

A continuación, se enumeran las propuestas de sanción a aficionados acordadas en la reunión de este lunes.

• Propuestas de sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos a cinco aficionados que, además de arrojar diversos objetos al terreno de juego, profirieron graves insultos contra los jugadores visitantes con ocasión del encuentro Atlético de Madrid-Real Madrid. Además, en relación con este mismo encuentro se está estudiando la información e imágenes disponibles para elevar las propuestas pertinentes para, al menos, quince aficionados más.

• Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doces meses para un aficionado local que profirió insultos antisemitas con ocasión del partido Antequera CF-AD Mérida.

• Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los estadios por un periodo de seis meses a un aficionado que arrojó un objeto al terreno de juego con ocasión del encuentro Atlético de Madrid-Real Madrid.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar