Aitana Bonmatí se consagró en el Teatro Chatelet como mejor jugadora de la temporada 2023/24. La centrocampista del FC Barcelona recogió en París su segundo Balón de Oro consecutivo, en una noche que se saldó con un gran éxito del fútbol español.
A diferencia de la versión masculina del galardón, en la que votan 100 periodistas, en el Balón de Oro femenino son 50. Y uno de ellos ha hablado con ElDesmarque en nuestro canal de Twitch.
Nuestro protagonista es David Menayo, periodista de Marca y único español que ha participado en esta edición. En sus primeras palabras, no dudó en resaltar el gran momento que vive el fútbol femenino español. "Seguimos haciendo historia. Seguimos en la cumbre", expresaba.
A pesar de que el recuento de los votos y los nombres que dio cada uno de los 50 periodistas no saldrán hasta el 9 de noviembre, Menayo no tuvo problema en desvelarnos sus puntuaciones.
"Votábamos a diez jugadoras. Mi mayor voto fue para Caroline Graham Hansen, que, para mí, fue la mejor jugadora del curso pasado, por su regularidad, sobre todo. Creo que también fue decisiva, igual que Aitana y si pudiera votar a las dos con la máxima puntuación, lo haría", confesaba.
"Creo que la noruega fue un pelín más regular que Aitana, aunque esta más decisiva, pero me alegro muchísimo de que haya sido Aitana la que se ha coronado", se sinceraba David, sobre el premio que cree que ha sido "muy igualado".
Después de que España consiguiese su cuarto Balón de Oro femenino y el Barça fuese elegido como mejor club de la pasada temporada, David Menayo ratificó el buen futuro que le espera a nuestro país en el deporte.
"Somos de las mejores potencias del mundo. La Selección Española es el número tres del ranking FIFA, pero el rival a batir por todos los rivales", apuntaba.
El dominio actual de las nacionales en el fútbol femenino, "algo que no se veía desde la época del dominio estadounidense, brasileño o alemán", parece que tiene el futuro también asegurado.
"Hemos metido a cuatro jugadoras en el top-11. España tiene que sacar pecho en eso, que es la potencia referencia y que tiene jugadoras que vienen pisando fuerte. Salma Paralluelo, por ejemplo, queda en el tercer puesto por segundo año consecutivo", comentaba.
Jenni Hermoso fue otra de las protagonistas de la noche del lunes en París. La delantera de la Selección Española recibió el Premio Sócrates, por su compromiso con la sociedad y la lucha por un mundo más equitativo e inclusivo.
Menayo reconoció en ElDesmarque el papel de la jugadora madrileña. "Es un premio merecido, pero no solo para ella. Ella ha sufrido y ha liderado el movimiento 'Se Acabó' desde hace más de un año, pero representa el camino que han recorrido todas las futbolistas, individualizando en la futbolista española, la de antes y la de ahora, pero creo que extrapolable al mundo y a fuera del fútbol", expresaba.