Del factor humano a la bota de Lewandowski y los 29 puntos: así trabaja el fuera de juego semiautomático que anuló el gol
-
¿Cómo funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático?
-
¿Cuál es el papel de los árbitros de la sala VAR?
-
Raphinha se ríe del fuera de juego de Lewandowski con unos pies de payaso
El gol anulado por fuera de juego a Robert Lewandowski ante la Real Sociedad ha dado la vuelta al mundo. Sólo una pequeña parte de la bota del delantero polaco fue suficiente para que la máquina del fuera de juego semiautomático señalase posición ilegal, aunque a ojos de todos parecía estar en posición correcta. A raíz de la imagen han surgido multitud de preguntas ¿Cómo funciona esta máquina? ¿De cuántas cámaras se compone? ¿Dónde están situadas? ¿Cuál es su margen de error?
La tecnología del fuera de juego se ha estrenado esta temporada en LALIGA como una herramienta que venía a acabar con todas las dudas sobre los fueras de juego de manera radical. Hawk Eye (Ojo de Halcón) es la empresa encargada de la herramienta, teniendo contrato con la competición que preside Javier Tebas para las próximas cuatro temporadas. La FIFA y la UEFA, que llevan usando esta tecnología desde 2021, pretendían una respuesta precisa y rápida para aligerar la toma de decisiones en los fuera de juego.
Así funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático que anuló el gol a Robert Lewandowski
El SAOT (nomenclatura en inglés de la tecnología multicámara que rastrea las extremidades del futbolista y establece el momento exacto del pase) se compone de entre 10 y 12 cámaras (según el partido), todas ellas situadas en la cubierta del estadio y capta el movimiento de todos los jugadores sobre el campo y también el del balón.
Las cámaras del fuera de juego semiautomático son totalmente independientes a la realización de televisión que realiza el partido y captan 29 posiciones diferentes del cuerpo de un futbolista hasta 50 veces por segundo. Acto seguido, un software analiza los datos, siendo capaz de calcular la posición exacta en el campo para determinar si hay o no fuera de juego en una jugada.
Esta tecnología tiene un tiempo medio de ejecución de 25 segundos, aunque puede ser incluso menor si la posición es bastante clara para la máquina. Como toda tecnología, la herramienta no actúa sola. Los árbitros de la sala VAR son los encargados de seleccionar el frame exacto que corresponde al primer contacto del jugador con la pelota a la hora de realizar el pase. Y a partir de ahí, la máquina actúa trazando las líneas entre el defensa y el atacante. Una vez la máquina ofrece su análisis, los árbitros de la sala VAR trasladan al árbitro la conclusión final.
En función de las imágenes recogidas por hasta las 12 cámaras situadas en la cubierta del estadio, la herramienta ofrece una recreación en 3D de la jugada que es la que se ofrece en la transmisión del partido a los pocos segundos.