El Barça ha emitido un comunicado durante la mañana del martes en el que anuncia el cierre de la grada de animación del Estadio Olímpico de Montjuic.
La tensión que existía entre este grupo de aficionados y Joan Laporta, escenificada en muchas ocasiones con cánticos contra el propio presidente, se ha saldado con la inhabilitación de ese espacio para la grada de animación.
El club había transmitido a ese sector que no iban a tolerar cánticos que conllevasen al club ser multado por parte de LaLiga, como ya se había producido en algunas ocasiones. La entidad les trasladó que tenían cerca de 21.000 euros de multa pendiente y que si no se hacían cargo de ella, no se les permitiría el acceso.
Durante el martes 26 de noviembre, a apenas unas horas de recibir al Brest en la quinta jornada de la UEFA Champions League, se ha hecho oficial.
"El FC Barcelona informa que a partir de hoy queda inhabilitado el Espai d'Animació (EDA) en el Estadi Olímpic de Montjuïc debido al incumplimiento por parte de los Grupos que forman parte de las obligaciones que tienen asumidas con el Club.
Dado el contenido de los acuerdos aceptados y firmados entre el Club y los grupos de animación, el FC Barcelona, tras reiteradas advertencias, inició el proceso para recuperar el importe de las sanciones impuestas al Club por su comportamiento en la grada durante la temporada pasada; comportamiento que generó hasta catorce expedientes disciplinarios por comportamientos contrarios a la normativa vigente en la zona de animación. Durante este proceso, se han otorgado a los Grupos hasta tres plazos distintos para el cumplimiento de sus obligaciones; el último expiró la medianoche de ayer sin ningún resultado.
Tal y como se informó a los diferentes Grupos, no habiendo cumplido sus obligaciones en ninguno de los plazos otorgados, el FC Barcelona procede a cerrar sine die el Espai d'Animació. A su vez, reiteramos a los Grupos en cuestión la total disponibilidad del Club, una vez hayan cumplido con sus obligaciones, para tratar con ellos la situación de la EDA".
No es la primera vez que la afición del Barça se convierte en noticia por un hecho desagradable. Y es que hace poco más de un mes, cuando el club visitó al Mónaco en la UEFA Champions League, hinchas culés mostraron una bandera con "apología al nacismo" que fue sancionada por la institución europea.
En la bandera se podía leer "Flick Heil", traducido como 'Salve Flick' y similar a las expresiones usadas durante el régimen nazi.
La UEFA sanciona el Barça per la pancarta nazi que van exhibir uns aficionats a Mònaco.
El club haurà de pagar una multa de 10.000 euros i no podrà vendre entrades a l'afició per al proper partit de Champions fora de casa. pic.twitter.com/RAs9T9ka40— Cat_grada (@CatGrada) September 27, 2024
Aplicando el artículo 26 (3) del Reglamento disciplinario de la UEFA, el Barça fue privado de la venta de entradas a sus seguidores para el encuentro a domicilio frente al Estrella Roja en Belgrado.
Además, la comisión de disciplina decidió multar al equipo con el pago de una multa de 10.000 euros y la prohibición de la venta de tickets por un partido más, aunque esta sanción quedó suspendida por un periodo de prueba de un año.