Es Noticia

El "esguince" de Lamine Yamal puede ser más grave de lo esperado, según explica el Dr. Ripoll

El Dr. Ripoll analiza la lesión de Lamine Yamal
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Lamine Yamal estará fuera del terreno de juego en torno a tres o cuatro semanas, tal y como ha informado el parte médico emitido por el club azulgrana. Esto significa que no estará disponible para el partido contra el Atlético de Madrid del sábado que viene y está en duda su presencia en la Supercopa de España.

¿Se trata de un tiempo de baja excesivo para un esguince de grado 1? Esta es la pregunta que muchos se hacen, teniendo en cuenta que el FC Barcelona ha apuntado que se trata de "una lesión de grado 1 del ligamento intertibio-peroneo anterior".

El Dr. Ripoll, especializado en traumatología, ha detallado en 'El Larguero' de la SER en qué consiste la lesión del joven delantero y ha hecho saltar las alarmas matizando que "no se trata de un esguince al uso", sino que es "una lesión de mucho más difícil manejo y con un pronóstico mucho más incierto".

¿En qué consiste la lesión de Lamine Yamal?

A lo que la gente se refiere cuando habla de esguince de grado 1 es el que afecta a "los ligamentos laterales del tobillo. Esto es una lesión mucho más frecuente y de manejo mucho más habitual", sin embargo, el esguince de Yamal contempla "una rotura parcial leve, al parecer, de la membrana que une la tibia con el peroné que está situado justo en el centro de la articulación y se conoce como la sindesmosis".

Esto es "una lesión de mucho más difícil manejo y con un pronóstico mucho más incierto", ha apuntado el traumatólogo. Además, este ha añadido que "es la segunda lesión que tiene en esta misma estructura en el plazo de un mes y la tercera que sufre en su conjunto en esta temporada, donde acumula ya 59 días de baja frente a trece de la pasada".

Tras sufrir el traumatismo, Lamine siguió jugando

Otro de los puntos que han puesto sobre la mesa ha sido el tiempo que transcurrió desde que Lamine Yamal sufrió el traumatismo en su tobillo derecho en el minuto 16 ante el CD Leganés hasta que fue sustituido por Gavi en el minuto 75. ¿Cómo le han podido perjudicar estos 59 minutos extra en el terreno de juego?

"Esto es el pan nuestro de cada día. En el fútbol, salvo que haya un traumatismo craneoencefálico -en el que se activa un protocolo especial-, son los jugadores y los entrenadores los que toman las decisiones de cuándo un futbolista sigue o no", evidencia el Dr. Ripoll.

Alphonso Davies y Lamine Yamal durante el partido FC Barcelona vs Bayern de Múnich. (Fuente: Europ

Lo ideal, para evitar posibles complicaciones o agravamientos de lesiones, el traumatólogo considera que deberían ser los médicos los que "bajo su autoridad y responsabilidad autoricen o no que los jugadores continúen en el terreno de juego". No obstante, él mismo es consciente que "esto es una utopía" y no está previsto para un futuro próximo.

El club es el responsable de dejar a Yamal sin secuelas

A modo de conclusión, el Dr. Ripoll reitera que el esguince de Lamine Yamal se ha producido en una "una estructura mucho más delicada del tobillo" y que hay que prestar "atención a la lesión y atención a que este año lleva disputados el 80% de los partidos que podría haber jugado y el año pasado jugó el 91%, son unos números muy altos aunque tenga 17 años".

Ante las conjeturas de si tres o cuatro semanas es un tiempo de baja excesivo para esta lesión, el mismo considera que "harán bien los responsables del Barcelona de sanarla por completo y dejar al futbolista sin ningún tipo de secuela".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar