El adiós de Xavi Hernández del FC Barcelona: salida por la puerta de atrás de un mito del barcelonismo
-
Desde enero hasta mayo se vivió un auténtico culebrón con la salida de Xavi Hernández del Barça
-
Repasamos todo lo que sucedió
-
Xavi Hernández se muerde la lengua con Laporta y su despido: "Las razones son suyas, no mías"
El 2024 deja un episodio tan intermitente como caótico en el FC Barcelona: la salida de Xavi Hernández. Desde el primer mes del año arrancó un culebrón en can Barça que en cada comparecencia parecía tener un final diferente. El egarense terminó fuera del club en mayo, pero en ese periodo los vaivenes fueron muchos.
Desde la dimisión en diferido hasta la decisión de Laporta de destituirle, pasando por una reunión con shushi en el domicilio de Laporta. Así se fraguó uno de los capítulos más curiosos de este 2024.
Cronología de la salida de Xavi Hernández del FC Barcelona
La dimisión en diferido de Xavi Hernández
Todo comenzó el 27 de enero. El Barça cayó en el Estadio Olímpico de Montjuic ante el Villarreal por 3 goles a 5 y en la rueda de prensa posterior, Xavi anunció que no seguiría dirigiendo al equipo más allá del 30 de junio.
"Pensando como culé, como hombre de club, me marcho el 30 de junio. Creo que es una situación de sentido común. De pensar en el club, más que en mi", declaró ante los medios de comunicación.
La decisión se tomó en una reunión entre la cúpula de la entidad de la Ciudad Condal, que terminó con un cálido abrazo entre Joan Laporta y el propio Hernández. Así lo contaba ElDesmarque de Cuatro:
Desde entonces, prácticamente en todas las ruedas de prensa Xavi hablaba sobre su salida. Nunca fue categórico; siempre parecía dejar la puerta abierta a una hipotética continuidad, pero si le preguntaban directamente por ello, respondía referenciando sus palabras de enero.
La reunión 'del shushi' en casa de Laporta
A finales del mes de abril, el día 24, exactamente, todo parecía cambiar. Xavi Hernández se reunió en la Ciudad Deportiva Joan Gamper con Deco, director deportivo del club, para abordar el tema de su continuidad.
La conversación se trasladó más tarde al domicilio de Joan Laporta, con Rafa Yuste y Alejandro Echevarría también presentes. Como desveló Toni Freixa tiempo después en ElDesmarque Madrugada, el histórico '8' del Barça convenció a 'su cita' de esa noche para mantenerse en el cargo. Todo esto mientras los medios de comunicación se agolpaban a la puerta de la casa del presidente y captaban, entre otras cosas, como un repartido les llevaba shushi para cenar, o las notas que se encontraba Xavi en su coche al salir de la reunión.
Al día siguiente, rueda de prensa para anunciar públicamente la continuidad de Xavi. "Nos vemos el staff con capacidad de hacer grandes cosas. En el mes de enero pensé que lo mejor era un cambio de rumbo, la dinámica cambió y ya tras reunirnos con el presidente, pensando en el bien del socio y del club, decidimos seguir. Vamos a trabajar con toda la ilusión del mundo. Estamos muy contentos", decía entonces el técnico.
El enfado de Joan Laporta por las palabras de Xavi en Almería
El 15 de mayo, un nuevo cambio de rumbo. Xavi Hernández habló en la previa del encuentro frente al Almería para reconocer los problemas económicos del club. "No estamos en las mismas condiciones que los otros clubes con un fair play muy ventajoso o una situación económica mejor", entonó.
Esas palabras no debieron sentar bien al mandamás del club, que, según se filtró, comenzó a meditar entonces que la mejor idea era, ahora sí, relevar a Xavi Hernández del puesto.
Laporta no acudiría al partido en el Power Horse Stadium, evidenciando un divorcio entre las dos partes, pero Xavi en rueda de prensa abogó por el silencio. Entonces, ambos se citarían para hablar a final de temporada, ya sin cámaras delante.
La decisión final: adiós a Xavi
El 24 de mayo, Laporta comunica al protagonista que no continuaría en el FC Barcelona. "Agradecemos el trabajo de Xavi como entrenador que se suma a una carrera inigualable como jugador y capitán el equipo", se leía en el comunicado publicado.
Así, con dardos desde un lado y de otro, terminaría la etapa de Xavi como entrenador, lo que provocaría la llegada de Hansi Flick al equipo de la Ciudad Condal.