En medio de toda la polémica con las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor por problemas económicos, el FC Barcelona tiene los ojos ya puestos en el mercado de fichajes de verano. La delicada situación financiera obliga a recortar en las fichas salariales y, además, a despedirse de varios jugadores si se quieren reforzar algunas posiciones. Ronald Araujo o Frenkie de Jong, algunos de los hombres importantes que podrían abandonar la Ciudad Condal.
A pesar de no haber podido resolver el conflicto con LALIGA para poder contar con Dani Olmo y Pau Víctor para el segundo tramo de la campaña 24/25, en can Barça dan por cerrado el fichaje de Jonathan Tah el próximo verano.
El central alemán, ahora en el Bayer Leverkusen a las órdenes de Xavi Alonso, lleva varias temporadas sonando para llegar al fútbol español y la expiración de su contrato el próximo 30 de junio facilita las cosas para poder verle cada fin de semana en los terrenos de juego de nuestro país.
Si bien ahora mismo parece imposible que pueda vestir la camiseta culé, pues los problemas económicos son la tónica habitual en el club catalán, la directiva confía en resolver la situación en los próximos meses y, así, poder reforzar el centro de la zaga.
Eso sí, para dar la bienvenida a Tah, deberán salir otros hombres. Y algunos de ellos, son nombres de peso en el vestuario.
Tres jugadores de la actual plantilla del Barça finalizan contrato el próximo mes de junio: Wojciech Szczesny, Gerard Martín e Íñigo Martínez. El rendimiento de este último durante este curso conduce a pensar que el club le ofrecerá la renovación y continuará como culé.
Sin embargo, para 2026, la nómina de futbolistas que, actualmente, pondrían fin a su relación con FC Barcelona es grande. Pedri González, Gavi, Robert Lewandowski, Iñaki Peña, Héctor Fort, Lamine Yamal o Marc Bernal son algunos de ellos, aunque todo parece indicar que seguirán más allá de la fecha mencionada.
Por el contrario, Ronald Araujo, Eric García, Andreas Christensen no van a gozar de la misma suerte. O al menos dos de ellos. El más que posible fichaje de Jonathan Tah empujaría a dos de los actuales centrales a la rampa de salida y la dupla formada por Pau Cubarsí e Íñigo Martínez parece inamovible.
Por el uruguayo, además, el Barça podría sacar una buena suma de dinero que, sin duda, ayudaría a suavizar la delicada situación de las arcas. Eric y Christensen no aliviarían tanto, aunque sí liberarían masa salarial, que no es un tema banal en la parroquia culé.
El caso de Frenkie de Jong es aún más particular. Y es que el neerlandés sigue con uno de aquellos inflados contratos de la época de Josep María Bartomeu, cobrando cerca de 20 'kilos' por temporada. Su actuación sobre el césped no termina de convencer ni a la afición ni a la directiva, que ahora solo se plantea ofrecerle una renovación muy a la baja durante los próximos meses.
Deco se sentará con él para ofrecerle una rebaja muy sustancial de su ficha y la situación se presume complicada, pues la opción de buscar un nuevo club de forma gratuita en 2026 cobra fuerza para De Jong.