Dani Olmo podría irse a otro club y volver en junio al Barça: un contrato privado, la clave
-
La cesión mediante un contrato privado podría ser la vía de escape para Dani Olmo
-
El AC Milan, el mejor colocado para hacerse con el egarense
-
Toni Freixa insiste con la inscripción de Dani Olmo y defiende a Joan Laporta: "La moción de censura es oportunista"
La situación de Dani Olmo en el FC Barcelona se ha vuelto sumamente delicada. Después de participar durante el primer tramo de competición gracias a la lesión de Andreas Christensen, el campeón de la Eurocopa con la Selección Española no corre ahora con la misma suerte y desde el 31 de diciembre se encuentra sin ficha para jugar con el Barça. Un contrato privado podría ser la solución para él y aquí tenemos todas las claves acerca de ello.
LALIGA exigía al club catalán 60 millones de euros antes de que terminase el año 2024 para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor en su plantilla. El club, mientras esperaba la llegada de 'palancas', se quedó sin tiempo.
Tras recurrir a todas las vías posibles, ni el organismo de la competición ni la RFEF ha terminado por dar la razón a la entidad de la Ciudad Condal, que este martes buscará la 'cautelarísima' en el CSD para poder incluir a los jugadores.
Dani Olmo y los escenarios de su futuro
Mientras que el club busca resolver el problema, el futuro de Dani Olmo se erige como un asunto mayor. El atacante está "muy preocupado", como contó Rubén Uría en ElDesmarque Madrugada, ya que, además de no poder jugar con su equipo, tampoco podría vestir la elástica nacional al no contar con ficha federativa.
Por ello, en su entorno han comenzado a barajar otros escenarios. Desde el 1 de enero, el jugador es libre y si quisiese podría firmar por cualquier otro equipo, desprenderse del Barça y, además, cobrar de forma íntegra su salario hasta 2030, tal y como reza el contrato que firmó el pasado mes de agosto.
Su voluntad -igual que la de Pau Víctor- es, de momento, esperar una respuesta contundente por parte de la justicia. Entonces, en caso de esta ser negativa, sí se contempla jugar con otra camiseta hasta el mes de junio. Eso sí, de forma temporal y volviendo a Barcelona al término de la presente campaña.
El AC Milan parece el mejor colocado para hacerse con el '10' de la Selección Española. Tal y como informó el pasado domingo el Corriere della Sera, el cuadro italiano estaría muy interesado en contar con los servicios del español y la operación se debería fraguar sobre un contrato privado, con una cláusula verbal y privada para que terminase en el verano de 2025.
Un contrato privado, la clave para Olmo en su búsqueda de una cesión
ElDesmarque ha hablado con abogados especializados en derecho deportivo y han arrojado algo de luz acerca de una posible vía de escape para Dani Olmo. Y es que ya que el FC Barcelona no puede cederle, "pues no ostenta los derechos federativos del jugador", puede llegar a un acuerdo de forma privada con el mismo para que fiche por un nuevo club hasta final de temporada y una vez termine, regrese al equipo azulgrana.
Toni Roca, del despacho de abogados Himnus, nos ha aclarado que el modus operandi al que se puede adaptar al Barça es "formalizar un contrato con Dani Olmo en el que se diga que se irá seis meses a otro equipo y luego se comprometa a volver al Barça. Y si no, se establezca una penalización".
Este pacto no entraría en ningún tipo de confrontación con la normativa reguladora de fichajes en el mundo del fútbol. "En derecho, puedes pactar lo que quieras. Mientras no sea contrario al orden publico, las partes son libres de acordar lo que quieran", apuntaba el magistrado.
Por lo tanto, pese a que desde un punto federativo el Barça no podría ceder al jugador, en la práctica se daría un caso similar. "La operativa sería que Dani fichara como supuesto agente libre con el nuevo equipo y firmase un contrato de trabajo -no de cesión, sino de trabajo- por seis meses. Pero para ello tienen que estar de acuerdo todas las partes", insistía el especialista en derecho deportivo mencionado.
Entonces, el 1 de julio, Dani Olmo retomaría la relación contractual con el Barcelona que, como ha añadido otra de las fuentes consultadas, es un tema también a tener en cuenta. Y es que si en el contrato firmado en agosto "existía una cláusula en virtud de la cual si no estaba escrito a fecha 1 de enero quedaba libre, el contrato se extinguía, Dani Olmo ya no tiene relación contractual con el Barcelona", aclaraba.
Pero otra cosa será el acuerdo que hayan alcanzado ambas partes, que, de momento, parece que es "respetar el contrato que habían firmado originariamente y que se reanudaría con fecha 1 de julio".