La sociedad de Lamine Yamal y Jules Koundé, por el Big Data: los recuerdos de Leo Messi con Dani Alves o Jordi Alba
-
Los dos jugadores forman una dupla muy poderosa en el carril derecho culé
-
El Laboratorio de ElDesmarque ha analizado sus números
-
Lamine Yamal desata la locura en el barcelonismo: "Es una mezcla entre Leo Messi y Neymar"
El FC Barcelona se dio un auténtico festín ante el Real Betis en los octavos de final de la Copa del Rey. El conjunto dirigido por Hansi Flick se metió en la siguiente ronda con un contundente 5-1 que reafirmó el buen momento culé. Dos de las figuras destacadas del encuentro fueron las de Lamine Yamal y Jules Koundé, que dejaron grandes detalles en la banda derecha del ataque blaugrana.
La asociación del extremo y el exfutbolista del Sevilla hizo relamerse a los seguidores del cuadro catalán, que, inevitablemente, comenzaron a comparar esta dupla con otras históricas como la de Jordi Alba y Leo Messi o el propio argentino con Dani Alves, que tantos éxitos han dado al equipo de la Ciudad Condal.
Lo de Lamine Yamal y Koundé
pic.twitter.com/iNyK09LNr6 https://t.co/wcYuYekI4O
— Andrés 🦦 (@AndresRosero_) January 15, 2025
En el minuto 27 del duelo copero, Jules Koundé anotó el primero de sus goles, aunque el único con validez -después del polémico fuera de juego en el segundo tanto-. La asistencia, obra de Lamine Yamal, ha sido muy comentada en las horas posteriores por la precisión de la jugada. A continuación, el desarrollo de la misma en la pizarra del Laboratorio de ElDesmarque.
Los datos de la sociedad Lamine Yamal - Jules Koundé
Después de las comparaciones con tan históricas parejas del Barça, en El Laboratorio de ElDesmarque hemos querido ahondar en la sociedad formada por Lamine Yamal y Jules Koundé y su repercusión en el juego del FC Barcelona.
En un primer vistazo, hemos podido conocer que en términos generales el juego del Barça mejora estadísticamente cuando estos dos futbolistas están en el terreno de juego, que ha sido durante más de 1.600 minutos en lo que va de temporada.
Como se puede ver en la imagen adjuntada a continuación, cuando se da la 'Combinación Activa' de que ambos estén sobre el césped, el ataque del Barça crece, aunque la mejora no es desorbitada.
Los goles esperados generados en 90 minutos aumentan con los dos jugando, así como la peligrosidad (xT) y, especialmente, los toques en el área rival a lo largo de un encuentro.
En cuanto a la asociación, a pesar de que con su presencia el porcentaje de posesión disminuye, la verticalidad y el porcentaje de pases en el último tercio del terreno de juego aumenta.
La ausencia de Lamine, la mala racha del Barça
No es nada por descubrir la gran influencia del delantero español en su club. Y a la vista está que los encuentros en los que él no ha jugado esta temporada no han ido nada bien. De hecho, la peor racha del Barça este año ha coincidido con su ausencia por lesión.
En el juego, el joven futbolista influye y mucho. Y cuando está en el carril diestro junto a Koundé, gran parte del juego del equipo pasa por allí. Sin él, el centro es la vía preferida para atacar con diferencia, a pesar de tener un puñal como Raphinha por el otro costado. Pero cuando Yamal aparece, el lateral derecho se carga más, aunque la parte central siga siendo la más principal.
En este último gráfico se puede ver en otros términos esa incidencia en el esquema de Flick, siendo Lamine Y Koudné dos de los seis jugadores con mayor peligro esperado durante el juego.
Eso sí, Koundé y Lamine tienen una tarea pendiente: la de materializar esa influencia en el juego en acciones de peligro. Y es que pese a que ayer dejaron varios detalles, deben ser más incisivos en el área rival.
Esta temporada, entre LALIGA y la Champions League, han dejado 6 acciones de gran peligro entre todos los encuentros.