La calma reina en el FC Barcelona. Levantar la Supercopa de España, goleando al Real Madrid, ha hecho olvidar los días tensos y repletos de dudas con el caso Dani Olmo y Pau Víctor. El mes de diciembre de 2024 se trató de una carrera contrarreloj en la que Joan Laporta consiguió firmar un acuerdo in extremis por los derechos de explotación de los palcos VIP del nuevo Spotify Camp Nou.
Pero, ¿cómo son esos palcos y por qué son tan importantes y rentables para el Barça? Repasamos todos los detalles, en ElDesmarque.
Sí, el Camp Nou necesitaba una reforma, y prueba de ello eran sus anteriores palcos VIP. Con una estética anticuada, poco cuidada y con aire 'retro', cada propietario era libre de hacer lo que quisiera con su espacio privado, lo que llevó a descuidar las zonas. Con el nuevo proyecto, el Barça apuesta por una estética uniforme, moderna y cuidada, incluso minimalista, además de amplia. Si este espacio representaba anteriormente un 2% del aforo total, ahora será de un 6%.
El Spotify Camp Nou contará con 115 palcos VIP, 20 de ellos serán 'Very Vip Suites' (la máxima categoría) y 95 Boxs. Todos contarán con mini bar, zona de descanso, catering, servicio y acceso a la tribuna, en una zona reservada frente a cada palco.
La idea inicial era que prácticamente todos estuvieran destinados a empresas, especialmente los patrocinadores. 475 asientos de estas categorías han sido vendidas a dos fondos privados (uno de Qatar y otro de Emiratos Árabes), que explotarán las localidades. Se espera que la demanda aumente con la apertura de un hotel de lujo en las inmediaciones del estadio.
Además de los palcos VIP privados, el FC Barcelona ha diseñado espacios abiertos con las máximas comodidades: sofás, pantallas, restauración, tiendas... Todo ello para "ofrecer una forma diferente de experimentar los eventos deportivos", según menciona el club su página web oficial.
Joan Laporta explicó tras la Supercopa de España en qué consistía esta operación: “Respecto a los inversores, uno es de Catar, que desembolsó 30 millones directamente y los presentamos ante LALIGA. El otro, que viene de los Emiratos Árabes, y que eran 70 millones, teníamos que acreditar el 40% de los mismos”, repasaba.
“Ellos van a tener el derecho a explotarlos y corren con el riesgo de esas operaciones”, añadía. Estos fondos podrán ceder sus derechos a un tercero, es decir, a otras empresas o personas interesadas cuando la reforma haya concluido.
A pesar de la necesidad imperiosa por cerrar la operación de cara al 31 de diciembre, Joan Laporta explicó que se trataba de un movimiento que se venía planeando en las oficinas culés desde hacía tiempo: "Hace años que funciona en las ligas norteamericanas y lo hemos adaptado al Barça y creemos que es más beneficioso respecto a las condiciones que nos planteaban algunos fondos”, sentenció.