La selección española femenina de fútbol disputará este viernes (19.00 hora peninsular) ante el combinado de Canadá en el estadio Las Gaunas de Logroño su último partido amistoso en territorio nacional antes del Mundial, todavía sin las nueve internacionales del Barcelona que se incorporarán la próxima semana a la disciplina de La Roja.
El choque ante las Canucks es el penúltimo amistoso antes de su estreno en la Copa del Mundo, el próximo 8 de junio en Le Havre ante el conjunto de Sudáfrica.
La prueba es exigente. Por el rival, ya que la escuadra canadiense es la quinta clasificada en el ránking mundial de la FIFA; y por las circunstancias, ya que Jorge Vilda concedió algunos días de descanso a las nueve jugadoras del Barcelona que fueron titulares en la final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon.
Sandra Paños, Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi, Aitana Bonmatí, Vicky Losada, Alexia Putellas y Mariona Caldentey, candidatas todas ellas a entrar en el 'once' en cualquier encuentro del Mundial, se reunirán con sus compañeras el próximo lunes en Las Rozas.
Ahí permanecerán hasta el día 30, cuando está previsto el viaje a tierras francesas. Un último amistoso, el día 2 de junio ante la selección de Japón, cerrará la preparación para el segundo Mundial de La Roja.
El encuentro ante el cuadro de Canadá tiene, por tanto, una importancia notable ante la proximidad de ese torneo.
Las Canucks querrán confirmar que están para competir por las rondas finales. Como anfitrionas, en el año 2015, alcanzaron los cuartos de final.
En esa cita, La Roja se quedó en la fase de grupos. El propósito en esta ocasión, según expuso el técnico Jorge Vilda, es "seguir dando pasos adelante", como ha ocurrido bajo su dirección "los cuatro últimos años", sin imponerse un techo de partida y es que la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es un reto goloso a conquistar durante el camino.
"El Mundial es el mayor escaparate pero no es algo finalista. El objetivo es ser mejores (...) y a las jugadoras les pediré que crean porque tienen un potencial enorme", dijo Jorge Vilda el pasado lunes, en una rueda de prensa en la que anunció a las 23 elegidas para competir en Francia.
Entre ellas destaca la presencia de Patri Guijarro. La mejor jugadora del pasado Mundial sub-20 no ha disputado un solo partido en los cuatro últimos meses. Se operó el pasado 16 de febrero de un ganglión en el pie derecho. Se preveía una baja de entre 6 y 8 semanas, pero la recuperación se complicó.
El amistoso ante la selección canadiense se presenta como una oportunidad propicia para el rodaje de la balear y para medir el ánimo y el tono de las cinco jugadoras del Atlético de Madrid (Lola Gallardo, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Andrea Falcón y Jenni Hermoso) que perdieron la final de la Copa de la Reina.
El contrapunto se encuentra en Nahikari García y Mariasun Quiñones, las dos grandes triunfadoras de la final copera bajo los colores azul y blanco de la Real Sociedad.
La experiencia internacional de Irene Paredes (PSG), Celia Jiménez (Seattle Reign) y Virginia Torrecilla (Montpellier) es la otra baza de una selección que aúna también la juventud de Lucía García (Athletic Club) y la responsabilidad de Ivana Andrés y Marta Corredera (Levante).
Con profesionalidad y el deseo de regresar a la absoluta en un futuro cerrarán esta concentración Sara Serrat, Irene Guerrero, Damaris Egurrola, Laia Aleixandri, Ona Batlle, Rocío Gálvez, Sandra Hernández, Olga García y Alba Redondo. Ninguna de ellas está en la definitiva lista para el Mundial.