Carlos Mateos Gil
Madrid, 28 may .- Ruth García (Camporrobles, 1987) fue una de las integrantes de la selección española que disputó su primer Mundial en el 2015. Cuatro año después España vuelve a la cita, que tendrá lugar ahora en Francia. De aquella experiencia, del nuevo combinado que dirige Jorge Vilda y de la revolución que está viviendo el fútbol femenino habló en exclusiva con EFE tras un evento de la firma TAG Heuer.
Pregunta: Vuelve España a jugar un Mundial de fútbol femenino. Usted estuvo en el anterior. ¿Ha evolucionado mucho la selección en los últimos años?
Respuesta: Sí. Es verdad que al Mundial del 2015, el primero absoluto femenino, no llegamos en todas las condiciones y como queríamos haber llegado por la preparación previa. Pero creo que en este momento España llega muy bien, con partidos internacionales enfrentándose a potencias mundiales muy importantes. La preparación está siendo buena.
P: ¿Cómo recuerda aquella experiencia?
R: Fue muy bonita pese a todo lo que pasó. Era un Mundial, había que disfrutarlo y aprovecharlo. Éramos 23 privilegiadas las que estuvimos en Canadá y aunque es verdad que no salió todo como queríamos al final intentamos competir de la mejor manera posible.
P: Hablaba antes de que España había jugado partidos preparatorios contra grandes potencias. Y en ellos ha dado la cara ¿no?
R: Sí, ha jugado contra potencias importantes y ha estado peleando hasta el último minuto. Creo que eso es fundamental para que se vayan haciendo una idea de lo que se van a encontrar en el Mundial.
P: Ya se conoce la lista para esa cita y en ella no está Ángela Sosa. ¿Le sorprende?
R: Sí, me sorprendió porque es una jugadora que ha dado un rendimiento espectacular esta temporada. Además ha marcado goles, ha dado muchas asistencias. Debería estar en esa lista, pero el seleccionador es quien decide. Ha decidido que sus 23 jugadores son las que se ha llevado y hay que apoyarlas para que lo den todo en el Mundial.
P: El fútbol femenino sigue dando pasos hacia adelante en España. Se llenan grandes estadios y parece que hay más interés.
R: Sí. Los clubes se están animando a abrir los estadios y la afición está respondiendo. Por lo tanto es un crecimiento muy importante, una visibilidad muy positiva para nosotras de cara a España y al resto del mundo.
P: Ahora lo que falta es ese paso del convenio colectivo ¿no?
R: Estamos peleando en ello, por unas condiciones que las jugadoras creo que debemos de tener. La negociación está bien, creo que se cerrará dentro de poco. Esperando a que se produzca y a disfrutarlo.