Es Noticia

Carlos Borrello: "Esta clasificación al Mundial dio una esperanza"

Sebastián Meresman

Buenos Aires, 7 jun .- El entrenador del seleccionado argentino femenino de fútbol, Carlos Borrello, dijo a Efe que la clasificación para el Mundial le "dio una esperanza" y "un empujón" a todas las chicas que querían empezar a jugar en el país austral y aseguró que "se puede soñar" con superar la fase de grupos.

Borrello, de 63 años, también clasificó a Argentina para los únicos otros dos Mundiales que jugó (Estados Unidos 2003 y China 2007) y comandó el seleccionado que consiguió el único título de su historia: la Copa América de Argentina 2006.

- Pregunta (P): ¿Qué significó para el país la clasificación para el Mundial de Francia 2019?

- Respuesta (R): Esta clasificación al Mundial dio una esperanza, un empujón, a todas las chicas que querían practicar fútbol. Motivó para que en todos lados empiecen a soltarse y a jugar, ya sea en los barrios o en las escuelitas de fútbol, o hasta en alguna escuela.

- P: ¿Qué es más importante, que Argentina consiga un buen resultado en el Mundial o que más chicas empiecen a jugar al fútbol?

- R: Las chicas que empiezan a jugar ahora serán el futuro, la base de Argentina, pero por supuesto que todo resultado empuja y ayuda. Por ejemplo, la clasificación fue un empujón importante y una buena actuación me parece que también ayudaría.

Me parece que Argentina tiene que sentar bases desde abajo, desde muy abajo, con chicas muy jovencitas, nenas de ocho o nueve años hacia adelante. No estoy descubriendo nada, en los países desarrollados el fútbol femenino se hace de esa forma.

- P: ¿Por qué le parecen tan importante los formadores?

- R: La formación está abajo, el entrenador las tiene que agarrar con los conceptos básicos, técnicos, tácticos y de convivencia. Eso ya tiene que venir del proceso anterior, lo cual hoy no sucede. Me ha pasado de ir al interior del país y encontrar chicas que nunca usaron botines o que no sabían lo que eran las canilleras. Necesitan un entrenamiento adecuado para que cuando vengan a los clubes o a la selección vengan ya medianamente preparadas.

- P: ¿Cuál es el objetivo para el Mundial? ¿Qué es lo que lo dejaría satisfecho?

- R: Que el equipo pueda y, cada jugadora en lo individual, desarrollar todo el potencial que tiene. Me parece que es importante, sabiendo las distancias. A veces actuás bien, jugás bien y no se da, pero el tema es primero dar una buena demostración de fútbol, que las chicas de Argentina puedan jugar y estar a la altura. Ojalá que el resultado sea positivo.

Las chicas están muy motivadas, tienen muchas ganas, es el tercer Mundial de mayores que dirijo y estoy notando una sed de revancha y ganas, a veces ese plus es necesario en los partidos.

- P: ¿Se puede soñar con pasar la fase de grupos de un Mundial por primera vez en la historia?

- R: Yo creo que sí, podemos soñar, sí, sí. No va a ser fácil, pero hay que decirlo también, nos estamos enfrentando a años de desarrollo en la disciplina en otros países. Pero la futbolista argentina tienen un plus y este grupito desde lo individual y lo grupal tiene un plus, tiene hambre, tiene esa sed de victoria. Por eso yo apuesto mucho a esto.

- P: ¿Cuáles son los candidatos a ganar el Mundial?

- R: Siempre son Estados Unidos y Alemania, pero me parece que Inglaterra también está ahí, detrás de ellos. La revelación me parece que será Francia.

- P: ¿Cómo se hace para trabajar con jugadores que vienen de clubes sin infraestructura y otras que juegan en poderosos clubes extranjeros?

- R: Lo que tenemos que hacer con el poco tiempo que tenemos es afianzar un esquema de juego y poner a cada jugadora en su función o donde es feliz, como siempre les digo yo. Mi función, más de seleccionador que de entrenador, es no equivocarme con la posición de la jugadora.

- P: ¿Qué considera importante para que el fútbol femenino siga creciendo en el país?

- R: Todos los pasos que estamos dando tienen que tener continuidad. El secreto está en dar pasos cortos, seguros, pero con continuidad. A veces uno da un paso muy largo que no se sostiene en el tiempo. El secreto de que Argentina empiece a crecer está ahí.EFE.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar