La negociación por el primer convenio colectivo del fútbol femenino continúa en situación de bloqueo, según desveló la Asociación de Clubes este martes, al término de la decimoquinta reunión en más de un año con los sindicatos.
A través de un comunicado, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) aseguró que en la reunión de este martes "se ha vuelto a constatar la dificultad de alcanzar un acuerdo" y trasladó la responsabilidad a los sindicatos puesto que sus "requerimientos son imposibles de asumir por parte de los clubes sin poner en peligro la viabilidad de la competición".
La última propuesta de la patronal contempla un salario de 16.000 euros -la oferta inicial era de 13.000- y garantiza que "los contratos a tiempo parcial no tengan una ocupación inferior al 50 por ciento de la jornada normal de trabajo". Los sindicatos, en cambio, reclaman que la parcialidad no sea inferior al 75 por ciento.
Según la ACFF, la propuesta de los sindicatos tendría un impacto presupuestario "de 1.600.000 euros". Así, "en un ejercicio de responsabilidad", la ACFF no puede aceptar un convenio "con estas cifras por ser inasumibles".
Los clubes, según el comunicado, plantearon asimismo "fórmulas que permitieran mejorar estas condiciones en función del incremento de los ingresos que tuviera la competición, llegando a plantear escenarios que permitieran una jornada completa para las jugadoras", pero los sindicatos rechazaron esta propuesta, según la versión de la ACFF.
Consultadas por EFE, algunas futbolistas de la Primera División femenina reflejaron su "incertidumbre del porqué no se cierra" la negociación del primer convenio colectivo e indicaron que la "huelga" es una posibilidad ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos después de un año de conversaciones.