Es Noticia

AFE: "La actitud de la patronal es la que ha obligado a ir a la huelga"

Madrid, 28 oct (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró que "la actitud de la patronal es la que ha obligado a las futbolistas a ir a la huelga", que tras la ausencia de acuerdo en el acto de conciliación celebrado este lunes en el SIMA mantiene la convocatoria indefinida a partir del 16/17 de noviembre.,"Los clubes no han tenido ningún tipo de interés en desbloquear esta situación y, por el contrario, se han dedicado a hacer unas argumentaciones que nada tenían que ver con e

Madrid, 28 oct .- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) aseguró que "la actitud de la patronal es la que ha obligado a las futbolistas a ir a la huelga", que tras la ausencia de acuerdo en el acto de conciliación celebrado este lunes en el SIMA mantiene la convocatoria indefinida a partir del 16/17 de noviembre.

"Los clubes no han tenido ningún tipo de interés en desbloquear esta situación y, por el contrario, se han dedicado a hacer unas argumentaciones que nada tenían que ver con el objeto de esta reunión, tratando de dilatar una negociación que comenzó hace trece meses", denunció el sindicato mayoritario.

Las jugadoras de la Primera división española acordaron ir a la huelga en una asamblea convocada por la AFE el pasado día 22, con el respaldo del 93% de las 189 asistentes, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, que sería el primero del fútbol femenino en España, tras un año de conversaciones.

"La actitud de la patronal es la que ha obligado a las futbolistas a ir a la huelga. Las futbolistas que han convocado la huelga están defendiendo sus derechos como trabajadoras ante la inexistencia, en pleno siglo XXI, de un Convenio Colectivo, dando cumplimiento a la Ley de Igualdad que este país tiene vigente desde el año 2007", señaló el sindicato.

En un comunicado tras la cita de hoy en el SIMA, la AFE insistió en que "estas deportistas están defendiendo sus derechos presentes y, sobre todo, futuros, comprometiéndose con las nuevas generaciones de futbolistas".

"Los asuntos planteados por parte de AFE son unas mínimas condiciones que la mayoría de ellas están obligadas a cumplir según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores", agregó .

El sindicato explicó que era preceptivo acudir al SIMA tras la decisión de ir a la huelga y que una vez celebrado el acto de hoy hay un plazo de cinco días naturales para comunicar la convocatoria a la autoridad laboral, en este caso el Ministerio de Trabajo.

La misma se remitirá formalmente a la Asociación de Clubes (ACFF), así como al Athletic, el Barcelona y el Tacón, los tres que no forman parte de la misma, pero que "se ven afectados por la huelga", detalló la AFE como pasos previos para que la convocatoria cumpla con los requisitos legales y las jugadoras puedan ejercer su legítimo derecho.

El sindicato demanda que el convenio tenga vigencia desde el 1 de julio pasado hasta el 30 de junio de 2020 y que en caso de que ninguna de las partes lo denuncie con tres meses de antelación el documento se prorrogue por "idénticos periodos anuales".

Una jornada de 35 horas semanales en cómputo semestral; un salario mínimo anual de 16.000€ brutos con una parcialidad laboral del 75%; vacaciones de 31 días naturales, ayudas a la maternidad de 600 euros y coberturas ante bajas, incapacidad permanente o fallecimiento son otras de las reclamaciones de las jugadoras.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar