Madrid, 17 nov (EFE).- El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, subrayó este domingo que las reivindicaciones de las jugadoras de la Primera División, que este fin de semana protagonizaron su primera huelga ante la falta de un convenio colectivo, son "justas" y "necesarias" para que la "igualdad empiece a ser efectiva y real".,"No ha sido fácil para ellas, pero saben que AFE estará en todo momento a su lado, apoyando cualquier decisión que tomen. Sus reivindic
Madrid, 17 nov .- El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, subrayó este domingo que las reivindicaciones de las jugadoras de la Primera División, que este fin de semana protagonizaron su primera huelga ante la falta de un convenio colectivo, son "justas" y "necesarias" para que la "igualdad empiece a ser efectiva y real".
"No ha sido fácil para ellas, pero saben que AFE estará en todo momento a su lado, apoyando cualquier decisión que tomen. Sus reivindicaciones no sólo son justas, son necesarias si queremos que la igualdad empiece a ser efectiva y real, tanto en el mundo del fútbol como en la sociedad en general”, manifestó David Aganzo, presidente de AFE, en este primer fin de semana de paro de las futbolistas en España.
Los ocho partidos de la Primera Iberdrola programados para este sábado y domingo fueron suspendidos por la incomparecencia de las futbolistas de los 16 equipos.
La huelga se produce después de trece meses de "eternas negociaciones y a la vista de la nula respuesta a sus justas y necesarias reivindicaciones" por parte de los clubes, según destacó en un comunicado el sindicato.
AFE subrayó que la "huelga debería sonrojar a la sociedad". "Y no sólo por lo económico y lo cuantitativo, que resulta casi irrisorio, sino por lo cualitativo: por honestidad y justicia. Nos gustaría verlo en portada. En nuestra mano está seguir dando pasos y avanzar en igualdad. Las jugadoras de la Liga Iberdrola se la están jugando fuera del campo. Ellas han dado muestras sobradas de profesionalidad, paciencia y, ahora, una enorme valentía con esta huelga", señaló el sindicato mayoritario en la mesa negociadora del primer convenio colectivo del fútbol femenino español.
"Ahora les toca a todos -organizador, clubes, gobierno- hacer una lectura con compromiso y altura de miras, y que no obvien una huelga cuyo éxito es el de la igualdad. Porque en pleno siglo XXI no es entendible que el convenio colectivo en el deporte, y concretamente en el fútbol, quede relegado a los compañeros futbolistas. Este anacronismo legal e histórico debe acabar ya. Y las jugadoras así lo han dicho", sentenció AFE.