Aitana Bonmatí es historia de España. No sólo por lo que ha logrado dentro de un terreno de juego (campeona de Champions con el Barça y del Mundial con la selección), sino por todo lo que hace fuera de él. Además de ser la campeona del Balón de Oro, es una referente en la lucha por la igualdad de la mujer.
En un país que está demostrando tener un problema con la igualdad en la sociedad y en el deporte, Aitana Bonmatí levanta la voz para reivindicar la evolución y la expansión del fútbol femenino. La futbolista del Barça recogió el 'Premio TELVA al Deporte 2023' concedido a la selección española por el hito de lograr el Mundial Femenino por primera vez en la historia.
Con motivo de este premio, TELVA ha realizado un reportaje con Salma Paralluelo, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Ona Battle, Olga Carmona y Aitana Bonmatí. Y ahí, la actual galardonada con el Balón de Oro, ha mandado un mensaje a la sociedad.
"Hemos dado el gran paso adelante que nos faltaba, pero España aún no está ni mucho menos al nivel de igualdad de otros países europeos, y no solo en el aspecto deportivo. Todas las que estamos aquí luchamos para seguir derribando barreras", explicó.
En la actual sociedad, el triunfo de la selección femenina en el Mundial ha colocado el nombre de algunas de ellas como referentes de los más pequeños. Y aunque todavía queda trabajo, se van dando pasos poco a poco. "Si normalizamos que haya tanto referentes masculinos como femeninos, el mundo será más igualitario", comentó en TELVA.
Además, el crecimiento de la liga española es palpable y en el Mundial fue la liga que más jugadoras cedió, por detrás de Estados Unidos e Inglaterra. Por otro lado, el trabajo de referentes como Aitana Bonmatí y las peticiones de estas han hecho que la RFEF esté ya trabajando en la paridad entre mujeres y hombres en el uso de instalaciones, personal o desplazamientos de la Selección.