Es Noticia
Día histórico para el fútbol femenino: aprobados los estatutos para crear la liga profesional

Día histórico para el fútbol femenino: aprobados los estatutos para crear la liga profesional

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Aprobados los estatutos para crear la liga profesional femenina de fútbol.
Aprobados los estatutos para crear la liga profesional femenina de fútbol.

La comisión directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado los estatutos que permiten la puesta en marcha de la primera liga de fútbol femenino profesional en España.

Se trata de un hecho valorado por José Manuel Franco, presidente del organismo, quien consideró que este será un día importante no solo para el fútbol femenino sino para el deporte practicado por mujeres en España.

"Creo que estamos en disposición de decir que vamos a hacer historia porque celebramos junto a las jugadoras un hito enormemente relevante para el deporte de nuestro país. Se cristaliza un verdadero proyecto de país", dijo.

"Por fin puedo verbalizar desde la máxima gratitud, que la liga femenina de fútbol profesional es una realidad. España salda una deuda con sus mujeres deportistas, a las que debíamos este reconocimiento. La reivindicación era justa y estoy seguro de que elevará aún más el magnífico nivel que el deporte practicado por mujeres tiene en nuestro país", añadió.

Franco se mostró agradecido a todas las partes implicadas en el proceso de negociación durante los últimos meses, desde los clubes y las jugadoras hasta la federación pasando por el personal del Consejo Superior de Deportes o los políticos entre los que se incluyen el presidente del Gobierno y miembros de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

"Este Gobierno sigue promoviendo la igualdad y lo hace como creo humildemente que no se había hecho antes en el deporte en España. Nunca antes se había abordado la profesionalización de una competición deportiva femenina y estoy convencido de que esta decisión tendrá un impacto decisivo sobre otras disciplinas deportivas", destacó.

"El fútbol será la locomotora que impulse al resto de deportes. El CSD concederá subvenciones para agilizar el avance del baloncesto, del balonmano, del waterpolo, del voleibol, del hockey y del baloncesto en silla de ruedas. Queremos que el deporte practicado por mujeres siga creciendo, porque se lo merecen", añadió.

Por otro lado, afirmó: "Debo lamentar que en España hayamos obviado durante mucho tiempo al 50% de nuestro potencial deportivo. Es injusta esta desigualdad histórica que arrastramos pero haremos lo que sea necesario para corregirla".

Un paso sería que la nueva competición esté presidida por una mujer: "Inauguramos una nueva era ilusionante para el deporte y para España. El deseo de este Gobierno es que una mujer presida la liga desde su nacimiento. El talento pide más oportunidades, también en el ámbito de la gestión. Aquí podemos abrir otro horizonte histórico".

"Además el CSD va a respaldar este proceso con una aportación de 31 millones de euros en tres años, una inversión inédita. Hemos convocado las primeras ayudas para la mejora de las infraestructuras, queremos que las jugadoras puedan desarrollar su talento en condiciones óptimas", completó.

Durante el acto también tomó la palabra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien puso en valor el papel de José Manuel Franco: "Siempre que se cumplan nuestras normas intentaremos avanzar. Deseamos que este mensaje que se da de educación a la sociedad, de igualdad, cale y sirva para que mujeres y hombres estemos siempre juntos, no solo en el deporte sino en la sociedad".

Por su parte Lola Romero, Directora del Atlético de Madrid femenino, habló en representación de los clubes: "Agradecimientos al CSD por acordarse del fútbol femenino y pelearlo tanto. Para prueba los fondos europeos para mejorar las estructuras y que las jugadoras estén en sitios como corresponden. A la federación por seguir remando, por seguir sumando. A las jugadoras porque el primer paso lo disteis vosotras con el convenio colectivo. Y a los clubes".

"Tenemos una gran responsabilidad porque mostramos el camino de lo que el día de mañana pueden ser los deportes femeninos. Apelo a la responsabilidad, a la unión, a que vayamos todos de la mano. Es la única manera de demostrar que esto ha servido para algo", expuso.

En cuanto a las jugadoras, fueron protagonistas Marta Carro y Sheila Elorza, quien indicó: "Es un día histórico. Llevamos muchos años para conseguir esto y lo hemos logrado. Esperamos que sirva para que otros deportes minoritarios sigan nuestro camino".

"Los clubes independientes que no tienen que ver con los masculinos son los que apuestan por este deporte. Sin recibir nada a cambio han apostado por nosotras, nos han formado y son protagonistas principales", añadió.

Carro prefirió acordarse de las futbolistas: "Damos las gracias a todas las que hemos luchado para que este día se dé, a las que lucharon en su día. Esperamos que las que vengan por detrás también lo hagan para dar los pasos que se tienen que dar".

Aprobados los estatutos para crear la liga profesional de fútbol femenino.
Aprobados los estatutos para crear la liga profesional de fútbol femenino.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando