El Getafe tiene una doble cara en la Liga BBVA que le ha hecho perder muchos puntos a lo largo de la temporada. Si en los segundos 45 minutos de los partidos se ha mostrado como el equipo más difícil de batir, en los primeros es el rival más vulnerable del torneo que ha perdido muchos puntos por no salir concentrado en el acto inicial.Los datos son concluyentes: el Getafe es el equipo de la competición que más goles ha recibido en las primeras partes (22) y el que menos balones ha recogido de su portería en las segundas (10). Esa falta de fiabilidad ha provocado que los hombres de Fran Escribá pierdan muchos puntos que podrían haber servido al conjunto azulón para estar más arriba en la clasificación.
El técnico del Getafe ha vivido esta situación en trece de los veintidós partidos que ha disputado su equipo este curso. Y, de esos trece, acabó perdiendo diez. Sólo en dos acabó ganando (3-1 al Espanyol y 1-2 al Sporting) y en uno empató (2-2 frente al Valencia en Mestalla).
En el resto de encuentros, esa ausencia de seguridad ha sido una de las causas de sus derrotas. En las primeras partes, recibió del Athletic un gol en el Coliseum y dos en Sam Mamés; dos goles del Granada en Los Cármenes y otro como local; cuatro en el Bernabéu del Real Madrid; dos en Ipurúa del Eibar; dos del Barcelona en el Coliseum; dos del Sevilla en el Sánchez Pizjuán; uno del Atlético en el Calderón; y uno del Espanyol en Cornellà-El Prat.
Este sábado, el verdugo fue el Athletic, que con un gol de Iñaki Williams se llevó los tres puntos del Coliseum Alfonso Pérez. Pero, en esta ocasión, el dominio fue más abrumador que nunca porque el conjunto vasco dio un recital durante toda la primera parte sólo contrarrestado por el Getafe en la última media hora del encuentro.
"No fue tanto demérito nuestro, sino mérito también del rival. Ellos apretaron la primera parte y aguantaron la segunda. Es lo que ha pasado. Intentamos hacerlo lo mejor posible. Es cierto que hemos entrado con una marcha menos o eso ha parecido, porque han entrado muy fuerte. En la segunda parte fuimos el Getafe que queríamos", apuntó Álvaro Vázquez tras ser preguntado por el dominio del Athletic.
El Getafe volverá a jugar el próximo fin de semana. Lo hará en La Rosaleda ante el Málaga. Ha pasado de poder sumar su cuarta victoria consecutiva a aspirar a encadenar tres derrotas. El equipo que más goles recibe en las primeras partes intentará frenar esa sangría de dianas que están minando sus aspiraciones.
Al final, los primeros 45 minutos del conjunto madrileño se están convirtiendo en una losa que cierra cualquier opción para soñar con algo más que evitar el descenso. En el próximo encuentro, intentará cambiar esa mala y peligrosa tendencia.