Es Noticia

Quique Sánchez Flores ya tiene a su galáctico: un fichaje top para el Getafe

Juan José Lahuerta

Un fichaje galáctico. Con un protagonismo menguante en la Real Sociedad, la salida de Cristián Portugués "Portu" del conjunto donostiarra con destino al Getafe CF tiene casi una sola explicación: el centrocampista murciano, a sus 30 años, busca acaparar más focos sobre el césped para regresar a tiempos mejores e iniciar un cambio de estilo en el equipo azulón.

Desde que Portu firmó por la Real Sociedad procedente del Girona en el verano de 2019, fue de más a menos con un ligero descenso en sus estadísticas. En su primer curso, el 2019/20, acumuló 2.552 minutos y 26 titularidades, mientras que en el último, el 2021/22 jugó un total de 2.177 minutos repartidos en 49 encuentros en los salió de inicio en 24 ocasiones.

Los 2 tantos y las 3 asistencias que dejó en su último año en la Real contrastan con los 7 goles de su primera campaña y con los 9 de su segunda. Además, en sus dos primeros cursos, dio 11 pases de gol. Y, si se echa la mirada más atrás en el tiempo, lejos quedan las 11 dianas y 5 asistencias que dio en su mejor temporada en Primera División, la 2017/18 que completó en las filas del Girona.

Ahora, Portu, por quien la Real pagó 10 millones de euros al Girona, ha adelantado su salida del club vasco. De momento, saldrá cedido un año y el Getafe tendrá una opción de compra. Con contrato hasta junio de 2024 en la Real, ha conseguido salir porque intuía que su protagonismo aún iba a decrecer más respecto a la temporada anterior.

Un fichaje top para el Getafe

Portu ha elegido al Getafe para relanzar una carrera que estuvo a punto de alcanzar la cumbre en 2020, cuando su nombre sonó insistentemente para jugar en la selección española. Sus números avalaban una convocatoria de Luis Enrique Martínez, pero ésta nunca llegó. Se quedó a las puertas de jugar con España y, desde entonces, su rendimiento ha ido a menos.

En el Getafe se encontrará a un equipo ambicioso y con ganas de revertir dos temporadas de sufrimiento. La última de José Bordalás en el banquillo y la de la transición hacia otra nueva etapa con Míchel y Quique Sánchez Flores, se saldó con un par de salvaciones en el último tramo de un par de campañas para el olvido.

Ahora, el Getafe se ha desprendido de muchos jugadores y renovará su plantilla. Los cedidos regresarán a sus equipos de origen: Borja Mayoral, al Real Madrid; Gonzalo Villar, al Roma; Florentino Luís, al Benfica; Jorge Cuenca, al Villarreal; Gastón Álvarez, al Boston River; Óscar Rodríguez, al Sevilla; y Vitolo, al Atlético de Madrid.

Otros como el uruguayo Mathías Olivera han dejado 12 millones en las arcas del Getafe tras fichar por el Nápoles. Ese ingreso ha dejado una puerta abierta al fichaje definitivo de Portu por el Getafe, que por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros podría conseguir en propiedad al talentoso centrocampista.

Portu suplirá una carencia que sufrió su ya nuevo equipo la temporada pasada: no gozaba de un hombre de banda multiusos (también es un mediapunta muy vertical). Apostó por Vitolo, cedido por el Atlético de Madrid, y le salió mal la jugada. El extremo canario, lastrado por las lesiones y por la falta de forma, apenas participó en siete encuentros. Sólo sumó 216 minutos intrascendentes tras los que volvió a su club de origen sin pena ni gloria.

Quique Sánchez Flores renueva el proyecto

Ahora, el Getafe ha vuelto a apostar por un jugador experimentado que puede iniciar el cambio de estilo del club de las últimas temporadas. Portu puede ser la primera piedra de un proyecto con aires renovados. La llegada de un hombre técnico, con visión de juego, buen control de la pelota, desborde y gol puede ser la primera de una larga lista para tener una alternativa a la opción rocosa de las últimas temporadas.

Al Getafe en los últimos años le han faltado hombres como Portu. Sus alineaciones han estado plagadas de jugadores muy cancheros como Arambarri, Djené, Maksimovic, Mitrovic, Damián u Olivera. Apenas levantaban la mano jugones como Aleñá o Jankto, que estarán en el club la próxima temporada. Otro como Gonzalo Villar, un fino estilista, se volverá a Roma sin haber gozado de muchos minutos tras medio curso cedido.

La llegada de Portu es una señal de las intenciones de Quique Sánchez Flores para la próxima temporada. No renunciará al juego de contención, fuerza e intensidad, pero quiere tener opciones para construir fútbol de calidad como alternativa a un estilo demasiado conocido por sus rivales. Portu, con sus 39 goles y 21 asistencias en cinco cursos, es perfecto para iniciar el cambio.

Portu, que ya es del Getafe, se lamenta de una ocasión fallada ante el Levante (Foto: LaLiga).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar