El Girona es el nuevo líder de LaLiga EA Sports. Por primera vez en su historia. Los de Míchel están imparables y todavía no han perdido ni un partido en lo que llevamos de competición (6 victorias y un empate). Pero esto no es casualidad y estos resultados han llegado gracias a una planificación deportiva excelente y al dinero del Grupo City.
Ya lo comentó Míchel en 'El Larguero', pero este Girona no es cosa de unos días. Su juego y su filosofía vienen marcadas por la del Manchester City, primer equipo del grupo inversor, que afianza su juego en el ataque y el fútbol vistosos. "Si bueno es lo que venimos trabajando en los últimos años", comentaba el técnico a Manu Carreño sobre ser el equipo más goleador de Europa (junto a Bayern y Barcelona).
Pero muchos todavía no entienden en que se basa este Grupo City y, sobre todo, la gran cantidad de equipos que completan a este grupo inversor. Entre ellos el Girona, que gracias a varias cesiones y a una gestión con dinero de por medio, ha logrado convertirse en la revelación de la temporada.
En el año 2013, un grupo empresarial creó una gestión administrativa novedosa en el mundo del fútbol. Nacía el 'City Football Group' (Grupo City), una sociedad encargada y dedicada a la gestión de clubes deportivos.
Su principal actividad era la de comprar e invertir en varios equipos alrededor del mundo, y su posterior administración. Su primer club fue el Manchester City, que ha logrado la Champions League en la temporada pasada. Pero al equipo de la Premier League se le comenzaron a unir otros clubes en España, Estados Unidos, Uruguay, Australia o Francia.
El grupo fue creado por varios inversores importantes en Arabia Saudí como el jeque Mansour, propietario del Manchester City, y Khaldoon Al Mubarak, presidente del club. Además, se le unieron tres firmas empresariales adicionales: Silver Lake de los Estados Unidos, China Media Capital y CITIC Group, (las dos en China).
Estos grupos de gestión vienen detrás con una financiación importantísima pues, sin ir más lejos, el jeque Mansour tiene una riqueza de alrededor de 17.000 millones de dólares.
Pero hubo una imagen que fue muy importante es la mejor expansión de la marca. Y esa fue la de Ferrán Soriano. Después de su salida del Barcelona, el directivo español ayudó para la expansión global de la marca, que era una de las filosofías que tenía para la consolidación del Grupo City.
En 2017, el Girona fue adquirido a partes iguales por el City Football Group y el Girona Football Group, que tendrán el 44,3% de las acciones cada uno. Su primera inversión en España, de la mano de Ferrán Soriano y Pere Guardiola, Propietario y Director Ejecutivo del Girona Football Group. Y con esta inversión comenzaron a llegar los fichajes, que han tenido su mejor momento esta temporada.
Savinho es una de las grandes figuras del Girona. El extremo brasileño la está rompiendo en LaLiga y es otra gran inversión del Grupo City. Se le fichó del Atlético Mineiro cuando la estaba rompiendo y el grupo inversor, a través del Troyes, logró hacerse con sus servicios. Lo cedió al PSV, dónde no rindió como lo esperado, pero acabó yéndose a Girona, en dónde está dejando muy buenos números.
Pero a parte del extremo brasileño, hay otros jugadores que pertenecen al Grupo City y que han acabado en el Girona desde el Manchester City. Este es el caso de Aleix García, el capitán que jugó en las categorías inferiores, Yan Couto, Yangel Herrera, que jugó en el New York City, o Jhon Solis, de un Atl. Mineiro que también pertenece al club. Y eso sólo esta temporada.
Su filosofía es clara. Con una red de ojeadores tan extensa, buscan jugadores diferentes y jóvenes, que la estén rompiendo en su país original y que puedan llegar a un equipo de una gran liga en dónde curtirse y ganar experiencia para dar el salto a uno de los grandes.