No hay manera de paliar la polémica con los penaltis por mano en LaLiga EA Sports. Este domingo, en el partido entre el Girona FC y el FC Barcelona, se ha vuelto a dar un nuevo capítulo de la diferencia de criterios que tienen unos y otros árbitos en la competición española. Y es que Alejandro Muñiz Ruiz señaló un penalti de Iñigo Martínez justo antes del descanso, pero del VAR le avisaron para que revisara la acción en el monitor.
Corría el minuto 44, con 0-2 en el marcador tras un doblete de Lamine Yamal, cuando sucedió la acción más polémica en Gerona. Un centro lateral desde la izquierda que tocó Alejandro Balde delante de Abel Ruiz en el corazón del área y, de manera inmediata, golpeó en el brazo de Iñigo Martínez.
Iñigo estaba de espaldas a la acción, pues había intentado llegar de cabeza a ese balón, pero no lo consiguió. La mano fue tan clara como involuntaria. Y Muñiz Ruiz la vio perfectamente de primeras, señalando la pena máxima mientras Abel Ruiz se preparaba para lanzar desde los once metros. Pero entonces, cuando todo estaba preparado, llegó el aviso desde el VAR.
El colegiado principal ya había pedido a Ter Stegen que se colocara bajo palos y que no se adelantara de la línea de gol. Abel ya tenía la pelota en sus manos para el lanzamiento, con todo listo para ejecutar. Pero entonces, llegó el aviso de Pizarro Gómez desde el VAR para que revisara la acción.
Muñiz Ruiz acudió al monitor de Montivili, visionó la acción y ese momento decidió anular el penalti, entendiendo a priori que la mano de Iñigo era inmediatamente posterior a un rebote, que estaba de espaldas y que era involuntaria.