Sonia SalazarHouston (EE.UU.), 9 ene .- El fin del tiempo de descanso se acerca ya al mundo del béisbol profesional de las Grandes Ligas con los equipos que trabajan ya de cara al inicio de los entrenamientos el próximo mes y los Astros de Houston están ya listos para defender el título de campeones de la Serie Mundial.
Mientras que al menos otros cuatro equipos, incluidos los Yanquis de Nueva York, Dodgers de Los Angeles y Nacionales de Washington también tienen ya todo el potencial de ser sus rivales más directos por la manera como han fortalecido sus respectivas plantillas.
La siempre lenta y complicada etapa invernal del mercado de los agentes libres ya está en la recta final con los Yanquis como los grandes triunfadores después de conseguir, sin haberlo programado, nada menos que al mejor toletero que la pasada temporada hubo en la Liga Nacional, el jardinero Giancarlo Stanton, que pegó 59 jonrones.
Pero serán los Astros los que tengan la plantilla más unidad y con mayor experiencia cuando llegue la competición en la nueva temporada.
El equipo de Houston sigue con una rotación profunda, una gran plantilla y un amplio grupo de prospectos listos para luchar por un puesto en los entrenamientos primaverales.
El gerente general Jeff Luhnow ha realizado una excelente labor al mejorar el bullpen con la llegada de Joe Smith y el venezolano Héctor Rondón.
Luhnow podría sorprender al mercado si al final consigue al jardinero Christian Yelich en un cambio con los Marlins de Miami o al cerrador dominicano Alexander Colomé desde los Rays de Tampa Bay.
Con los abridores Dallas Keuchel y Charlie Morton en el último año de sus respectivos contratos, traer al japonés Yu Darvish también tendría sentido.
Pero los Astros parecen ser lo suficientemente buenos en este momento como para volver a ganar sin hacer nada más.
Mientras, los Yanquis con su gerente general, Brian Cashman, al frente tras conseguir de manera sorpresiva a Stanton, ahora tienen puestos sus ojos en el tercera base dominicano Manny Machado, de los Orioles de Baltimore, en el abridor derecho Gerrit Cole, de los Piratas de Pittsburgh, equipos con los que han mantenido conversaciones, y en el propio Darvish, dentro del mercado de los agentes libres.
Cashman tiene que al menos ponderar la posibilidad de que no hacer nada es su mejor opción, lo que colocaría a los Yanquis en posición para sumar al dominicano Miguel Andújar y al venezolano Gleyber Torres al lineup a mitad de temporada.
Además tiene espacio en la nómina para firmar a otro abridor y mantenerse igual bajo el límite del impuesto al lujo, lo que a su vez le permitiría ir por Bryce Harper o Machado (o alguien más) en invierno próximo.
Los Dodgers mostraron que a pesar de haber perdido la Serie Mundial ante los Astros son el equipo más potente y con mejor plantilla que hay en la Liga Nacional.
Pero el equipo angelino se encuentra detrás de uno o dos brazos para el relevo y de al menos otro abridor si el precio es el indicado.
Más allá de eso, los Dodgers lucen como claros favoritos para ganar la División Oeste de la Liga Nacional por sexto año consecutivo, así no hagan nada más.
El talento que poseen en los equipos de las ligas menores es lo suficientemente abundante como para añadir a un abridor vía un cambio durante la temporada si es que lo necesitan.
Mientras que los Nacionales de Washington con su gerente general, Mike Rizzo, al frente están decididos a reforzar aun más la ya potencial rotación que poseen.
Nadie duda que los Nacionales van a ganar de nuevo la División Este de la Liga Nacional por quinta vez en siete temporadas.
La razón no es otra que poseen a los abridores como Max Scherzer y Stephen Strasburg, que cuentan con la clase suficiente los capitalinos tienen a dos abridores que puedan llevar a un club hasta el título.
También cuentan con pitcheo joven en las ligas menores. En cuanto a la ofensiva y el bullpen, son de los mejores. Si ésta es la última temporada de Harper en Washington, la realidad es que tienen todo el potencial de ser una bien especial y ganadora.