Es Noticia

Polémica con la Conmebol: de los 4.000 metros de altura en Bolivia al patatal del Venezuela-Argentina

Bolivia-Colombia y Venezuela-Argentina (Fotos: EFE).
Amante del deporte, en ElDesmarque desde 2015.

En este parón de selecciones del mes de octubre sigue su proceso la fase de clasificación para el Mundial 2026 en Sudamérica, con dos encuentros que han levantado polémica y críticas hacia la Conmebol por permitirlos. Por un lado, se encuentra el Bolivia-Colombia disputado a más de 4.000 metros en El Alto y, por el otro, el estadio inundado de Maturín en el que se jugó el Venezuela-Argentina.

Bolivia y el 'mal de altura' como arma

La Selección Boliviana se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la clasificación sudamericana en busca de volver a un Mundial que no pisa desde 1994, cuando se cruzó con España en Estados Unidos. El combinado del Altiplano, que ya acostumbraba a jugar en condiciones complicadas, logró el visto bueno de la FIFA para poder jugar en El Alto, situado a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar y vaya si lo están aprovechando.

Bolivia ha sumado en dicho recinto dos victorias en dos partidos, con un 4-0 a Venezuela en septiembre y el 1-0 a Colombia de este jueves. Estos resultados, sumados al 1-2 a Chile, les han permitido encadenar tres triunfos consecutivos para auparse a la sexta plaza que da acceso al Mundial 2026.

Si ya sufrían los combinados sudamericanos cuando tenían que visitar La Paz, a 3.600 metros, los bolivianos han escogido ahora como sede El Alto, a medio kilómetro más sobre el nivel del mar. Una situación que, aunque sea legal, ha levantado polémica por los problemas que pueda causar en la salud de los futbolistas.

Kevin Castaño y James Rodríguez, durante el Bolivia-Colombia (Foto: EFE).

El llamado 'mal de altura' provoca que las personas tengan menos oxígeno en estas zonas y esto se acrecienta durante un partido de fútbol de esta exigencia. La gravedad es tal que algunos turistas han llegado a fallecer por este cambio drástico en las condiciones a las que se somete el cuerpo.

Con este 'arma', Bolivia logró un 1-0 este jueves para acabar con el invicto de Colombia en estas eliminatorias. La Verde aguantó con uno menos desde los primeros minutos del encuentro y Miguel Terceros dejó los tres puntos en casa gracias a un golazo en la segunda mitad.

Venezuela y Argentina empatan en un patatal

Otro de los encuentros polémicos de esta fecha FIFA llegó con el Venezuela-Argentina disputado en Maturín. La Albiceleste ya sufrió la amenaza de las condiciones climatológicas cuando temió por una posible suspensión del encuentro a raíz del huracán Milton que ha arrasado estos días a su llegada a Florida.

Argentina estaba concentrada en Miami aunque, finalmente, pudieron embarcarse rumbo a la localidad venezolana que también sufrió unas intensas lluvias durante estos días. De hecho, el encuentro arrancó con media hora de retraso mientras los servicios del Estadio Monumental intentaban achicar agua de un césped completamente inundado.

Finalmente se terminó disputando el partido pero el juego era imposible y el choque acabó 1-1 con goles de Salomón Rondón y Nico Otamendi. Lionel Scaloni estalló tras el encuentro por la disputa del mismo y el hecho de que no se aplazara hasta este viernes.

"No se podía jugar. Hicimos lo que teníamos que hacer pero las condiciones del campo de juego no eran para un espectáculo de dos selecciones del nivel de esto. Cuando el partido no se puede jugar, no se puede jugar", criticó el seleccionador argentino en sala de prensa.

José Andrés Martínez salva la entrada de Gio Lo Celso en el Venezuela-Argentina (Foto: EFE).

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar