En España, el 'caso Rubiales' provocó multitud de portadas y horas en informativos y tertulias de televisión a raíz del beso del expresidente de la RFEF a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial 2023. Un suceso que en Francia también tuvo su reflejo con la investigación al expresidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, aunque en este caso se ha archivado la causa.
La Fiscalía gala decidió archivar una investigación preliminar por acoso sexual contra el expresidente de la FFF, que dimitió en 2023 en medio de numerosos escándalos. La clausura de la investigación se produjo el pasado 17 de octubre, según revelaron este domingo los diarios L'Équipe y Le Monde.
"Es un gran alivio. Me queda en el fondo, sin embargo, un poco de enfado", señaló Le Graët, de 82 años, a ese último periódico, que precisa que las autoridades francesas no encontraron pruebas para justificar la continuación de la causa.
El exdirigente de la FFF dimitió el 28 de febrero de 2023, tras 11 años en la presidencia, en medio de fuertes presiones políticas y mediáticas.
De hecho, estaba apartado de su cargo ya desde el 11 de enero precedente y el elemento desencadenante había sido una entrevista a una emisora de radio en la que se mofó de Zinedine Zidane.
Tras sonar 'Zizou' para sustituir a Deschamps al frente de la Selección Francesa, estuvo vinculado con la Selección Brasileña y le atizó en RMC: "¿Zidane a Brasil? Me da absolutamente igual. Si se hubiese puesto en contacto conmigo para entrenar a la selección francesa no le habría cogido el teléfono. Haced un programa especial para que encuentre club".
Pero además, el día 30 se publicó un informe de inspección encargado por el Ministerio de Deportes sobre la gestión en la FFF en el que se denunciaba un "ambiente sexista y violento", así como otras "disfunciones" y, sobre todo, se insistía en que Le Graët dejó que la situación empeorara.
La conclusión de los redactores de ese documento era que ya no tenía "la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés", entre otras cosas por "una actitud problemática" hacia las mujeres que "puede calificarse como mínimo de sexista".
Antes de estas acusaciones de acoso sexual finalmente archivadas y su posterior renuncia, Noël Le Graët ya fue protagonista de varias polémicas, incluyendo su mala relación con Karim Benzema. Todo comenzó con la investigación al exfutbolista del Real Madrid por su supuesto chantaje a Mathieu Valbuena que le hizo estar apartado de la Selección Francesa durante varios años.
Una vez regresó, las aguas se enfriaron pero el presidente aprovechó la ausencia del delantero en el Mundial 2022 por lesión para volver a atizarle en RMC: "No me importa lo que diga su entorno. Benzema retomó los entrenamientos cuando acabó el Mundial, no antes. Admiro la carrera de Benzema, lamentablemente se lesionó y lo lamento. No me importa lo que diga la gente, la plantilla funcionó muy bien. Si Karim hubiera estado allí, no hubiéramos tenido a Giroud y quizás no hubiéramos marcado tantos goles".