San Marino empata ante Gibraltar y se jugará un ascenso histórico en la Nations League con Liechtenstein
-
San Marino sueña con el ascenso a la Liga C de la Nations League
-
Ganando en Vaduz sentenciarían el pase sin necesidad de play off
-
Dante Rossi, capitán de San Marino, tras su victoria histórica: "Somos conductores, abogados y fabricantes”
La Selección Española ya está en cuartos de final de la Nations League como primera de grupo tras ganar a Dinamarca y, las grandes favoritas, están cumpliendo con los pronósticos. Sin embargo, una de las grandes historias que nos está dejando la última edición del torneo organizado por la UEFA lo protagoniza San Marino, que peleará el próximo lunes por un ascenso histórico.
La selección del país situado en un enclave en Italia rompió en septiembre una racha de más de 20 años al conseguir una histórica victoria por 1-0 ante Liechtenstein, la segunda de su historia y la primera en partido oficial. Con ella ponían fin a una racha de dos décadas con 135 derrotas y 568 goles encajados entre medias pero los sanmarinenses no se quedan ahí.
Como no podía ser de otra forma viendo sus números, San Marino está encuadrada en la Liga D de la Nations League con las peores selecciones del Viejo Continente. No en vano es el país peor clasificado en el ránking FIFA, encuadrado en el 210º puesto por detrás de Anguila, Somalia, Sri Lanka, la propia Liechtenstein y todo tipo de islas del Caribe que, en algunos casos, ni siquiera son Estados reconocidos por la ONU.
Todo esto a pesar de ese 1-0 a Liechtenstein que llegó después de no haber sido capaz de vencer en amistosos preparados ante combinados como Santa Lucía o San Cristóbal y Nieves ante los que tampoco pudo lograr la victoria. En octubre cayó en un amistoso ante Andorra por 2-0 y por 1-0 en Gibraltar pero, en noviembre, ha llegado la hora de volver a soñar.
San Marino tenía la oportunidad de sellar su clasificación para la Liga C en caso de ganar en Serravalle al combinado del Peñón y, lo cierto es que no estuvieron lejos, ya que lograron un 1-1 que tampoco es para desechar viendo su historial. Nicola Nanni igualó desde el punto de penalti el tanto visitante de Liam Walker para la alegría de toda la afición presente, entre los que se encontraban numerosos estudiantes españoles de Erasmus en Italia que no se lo quisieron perder.
San Marino se la juega ante Liechtenstein
Ahora, la 'Serenissima' tiene ante sí un nuevo encuentro para hacer historia con su visita a Vaduz del próximo lunes en el encuentro que cierra el grupo. A falta de este encuentro, Gibraltar lidera el grupo con seis puntos y todos sus partidos jugados, con San Marino por detrás con cuatro y Liechtenstein con dos.
En caso de lograr la victoria, el equipo dirigido por Roberto Cevoli adelantaría a los gibraltareños y lograría el ascenso de forma matemática a la división superior. Allí han jugado en esta edición selecciones como Suecia, Rumanía o Eslovaquia, presentes en la última Eurocopa disputada en Alemania.
La derrota les dejaría como últimos de grupo pero el empate también le sirve a San Marino para tener una última oportunidad de alcanzar la gloria. Los dos segundos de los grupos de la Liga D se enfrentarán a los dos mejores últimos clasificados de la Liga C y, ahí, serían Luxemburgo y Letonia los posibles rivales a la espera de la última y decisiva jornada.
90+2'⏱️- SMR-GIB 1-1
Gol di Nanni, San Marino pareggia!#forzasanmarino #forzatitani pic.twitter.com/SFOOjNR7oO
— FSGC | official (@FSGC_official) November 15, 2024