La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 llevó a numerosos organismos internacionales a vetar al país presidido por Vladimir Putin como consecuencia de las numerosas sanciones propuestas por Occidente para tratar de apaciguarles. Esto se trasladó al fútbol con la expulsión del combinado nacional de la repesca para el Mundial 2022 en la que estaban inmersos, así como de competiciones europeas, y esta sanción se mantendrá, al menos, dos años más mientras en redes sociales denuncian el doble rasero con Israel.
La Selección Rusa, dirigida por Valeri Karpin, no podrá participar tampoco en el Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México, tal y como ha confirmado el medio Match TV. Con esto se mantiene el castigo que les ha llevado a perderse ya dos Mundiales, una Eurocopa y dos ediciones de la Nations League.
Mientras, Rusia sigue jugando todo tipo de amistosos contra selecciones de países no alineados al bloque occidental. Desde febrero de 2022, el equipo eslavo ha jugado ante Uzbekistán, Irán, Camerún, Cuba, Serbia, Bielorrusia, Vietnam... hasta su doble enfrentamiento en esta ventana con goleadas por 11-0 a Brunéi y 4-0 a Siria.
УВЕРЕННАЯ ПОБЕДА В СТАЛИНГРАДЕ 🙌
Крупно обыгрываем Сирию и на позитивной ноте завершаем заключительный сбор в 2024 году 👍
🇷🇺🇸🇾 – 4:0 pic.twitter.com/pA1XoBV0et
— Сборная России (@TeamRussia) November 19, 2024
Gianni Infantino ya abrió la puerta a levantar la sanción cuando, a finales de 2023, se permitió el ingreso de las Selecciones Rusas sub 17 a sus respectivos campeonatos. El motivo esgrimido fue que "los niños no deberían ser castigados por acciones cuya responsabilidad recae exclusivamente en los adultos", aunque esto no evitó las quejas de Ucrania.
Finalmente, Rusia tampoco estará en el Mundial 2026 y se evita así el morbo de que jugasen en Estados Unidos esta cita internacional. Se da la curiosa circunstancia de que la única cita mundialista que se han perdido los norteamericanos desde 1990 fue, precisamente, la que se disputó en territorio ruso en 2018.
Esta decisión llegaría dentro de la escalada de tensiones provocada por la decisión de Joe Biden de permitir a Ucrania el lanzamiento de misiles de largo alcance y la amenaza de Moscú de responder a toda Europa si esto se produce. Todo esto, a la espera de saber si la vuelta al Gobierno de EE.UU. de Donald Trump sirve para que ambos países lleguen a un alto al fuego ante su promesa de no enviar más armas a Zelenski.
A la decisión de la FIFA y la UEFA de mantener el veto a Rusia en los distintos torneos internacionales, tanto de clubes como de selecciones, han respondido multitud de usuarios en redes sociales denunciando el doble rasero con Israel. El país hebreo invadió Gaza hace más de un año tras los atentados de Hamás del 8 de octubre y distintas voces internacionales informan de que se estaría cometiendo un genocidio en esta zona palestina.
A pesar de ello, Israel sigue jugando con total normalidad tanto a nivel de clubes como de selecciones mientras sus equipos, eso sí, disputan sus encuentros como locales fuera del país. Hay que recordar que, desde 1974, el estado judío no pertenece a la Confederación Asiática que le correspondería geográficamente para evitar conflictos con sus vecinos árabes y que, pese a que algunos países mantienen a Palestina como país vetado en la ONU, sí compiten como Selección.
Esta guerra ha provocado numerosos incidentes en los últimos tiempos como la pelea en las gradas del Francia-Israel del pasado jueves o los producidos por el Ajax-Maccabi Tel Aviv de Europa League. Un gran número de ultras del equipo israelí provocaron todo tipo de incidentes durante la previa en las calles de Ámsterdam y recibieron la respuesta de seguidores musulmanes durante la noche.