Viktor Gyokeres es el nombre más repetido en las oficinas de los grandes clubes de Europa. El delantero sueco está arrasando tanto en la liga portuguesa y la UEFA Champions League con el Sporting de Portugal. Con el conjunto portugués, el ariete ya acumula 23 goles y 4 asistencias en 18 partidos.
Además, no se está quedando atrás con su selección. Ha partido como titular en todos los partidos y solo en uno de ellos fue sustituido. En 6 encuentros, ha sumado un total de 9 goles y 4 asistencias.
Estos números han despertado el interés de los mejores clubes de Europa. El Manchester United ya le ha puesto un ojo encima y Joan Laporta ya conoce el precio del sueco. Pero no son los únicos, ya que Bayern de Múnich y Liverpool también lo consideran como una posibilidad.
Lo cierto es que los números del delantero de 26 años están al alcance de muy pocos. No obstante, Gyokeres no es "únicamente números". El futbolista del Sporting es una pieza clave para que el Sporting de Portugal sea líder invicto en la liga NOS, gracias también a su participación en el juego.
Evidentemente, el registro goleador del sueco está al alcance de muy pocos. Únicamente Robert Lewandowski, Erling Haaland y Harry Kane se acercan a sus cifras, aunque todos por debajo de Gyokeres. Y es por ello que ha llamado la atención de todo el fútbol europeo.
Sus buenos cifras vienen acompañadas de las mejores estadísticas a nivel europeo. Según los datos de Driblab, entre los partidos de UEFA Champions League y Liga NOS, Gyokeres está entre los mejores de Europa en cuanto a remates, goles esperados y xG por remate.
El sueco realiza un total de 3,3 disparos por partidos, con un xG (gol esperado) por disparo de 0,16. Además, según las ocasiones de las que dispone por partido, Gyokeres tiene un acumulado de 0,53 goles por partido. Este dato habla muy bien de su efectividad de cara a puerta, ya su datos de goles por partido lo supera notablemente (1,28).
Pero no es lo único en lo que destaca el sueco. Aunque su nombre ha sonado en los medios deportivos, muchos aficionados apenas han visto partidos suyos, más allá de los de Champions League. Y lo cierto es que Gyokeres destaca en muchos aspectos, más allá del gol.
El ariete del Sporting de Portugal es el segundo delantero de las grandes ligas europeas con mayor número de toques en área rival por partido, con 10,9, únicamente superado por Kylian Mbappé. Además, completa un total de 3,90 regates cada 90 minutos y registra uno de los números más bajos en pérdidas de balón en las mejores ligas europeas.
Aparte, no se queda atrás en cuanto a los datos de asociación con compañeros. Aunque su porcentaje de precisión de pases no sea excesivamente alto (74,7%), registra 1,19 pases clave por partido y 0,21 asistencias esperadas cada 90 minutos.
La gran irrupción de Viktor Gyokeres ha hecho que le comparen con el posiblemente mejor delantero de la actualidad, Erling Haaland. El '9' del Manchester City ha opacado los registros goleadores en las últimas temporadas, con permiso de jugadores como Harry Kane o Kylian Mbappé, pero esta temporada le ha salido un más que digno competidor.
Tal y como puedes apreciar en la gráfica siguiente, comparando los datos de las ligas y la Champions League, aunque el noruego registra mejores número en algunos apartados como la eficiencia aérea, remates por partido o goles esperados, también se ve superado en otros aspectos, sobre todo los relacionados con la asociación.
Conocidos los datos de Viktor Gyokeres, que ya hemos comentado anteriormente, Haaland únicamente registra 0,25 pases clave por partido y únicamente acumula 0.03 asistencias cada 90 minutos. Además, el delantero citizen completa 0,83 regates (por los 3,17 del sueco) y un menor número de toques en área rival (6,41 frente a 9,4).