Rubi, técnico del Levante UD, hizo autocrítica tras el descenso consumado en Málaga señalando que quizá no ha planteado bien los partidos a domicilio, donde sólo ha conseguido una victoria desde que cogiese las riendas en la jornada 10 de la Liga BBVA. "A nivel general, hemos pecado de valientes, lo hemos sido demasiado fuera de casa. Hemos jugado con dos puntas y hemos arriesgado. A toro pasado pienso que hemos apurado demasiado con esto", señaló.
¿En qué cree que se ha equivocado?
"No es un partido fácil para el Levante, habrá un ambiente duro contra nosotros y si lo haces bien parece que sea para favorecer a alguien. Quiero competir y poder mirarnos a la cara"
"En eso pienso cada semana, no siempre estoy al 100% contento con las decisiones que he tomado. Pienso que en el tema de planteamientos y de onces no hemos ido muy desencaminados, hay cosas que se ven en el día a día y no las puedes ir explicando. A nivel general, hemos pecado de valientes, hemos sido demasiado valientes fuera de casa para mi modo de verlo, hemos jugado con dos puntas y hemos arriesgado, aunque en casa nos ha ido muy bien. A toro pasado pienso que igual he apurado demasiado jugando con los dos puntas".
¿Qué piensa de resultados como el 1-5 del Granada en Sevilla?
"El descenso es justo porque no consigues salir de abajo, pararme a buscar otras cosas fuera no me llevan a ningún lado, prefiero hacer autocrítica y no mirar a otros lados. Se ve en otras competiciones, ves partidos de Champions con errores arbitrales, no podemos pensar que todo está manipulado. Que hay errores es evidente. No sé lo que pasa en otros campos, prefiero pensar que no".
El Levante tendrá muchas miradas encima, tanto si sale a ganar como si se deja ir...
"Hay uno o dos jugadores que tengo ganas de agradecerles su profesionalidad y lo de los apercibidos también es una situación complicada"
"Respetamos al máximo la situación de nuestro rival, no es fácil, no sé si acabará bajando o no. Quiero ganar mi partido y eso supondrá que el Rayo baje pero tenemos que defender nuestra entidad, la motivación es la misma que tuvo el Málaga contra nosotros o nosotros contra el Atlético de Madrid. El Málaga compitió contra nosotros dándolo todo y si pudiera nos habría metido cinco, quien me demuestre que pueda jugar lo hará".
¿Entiende que haya gente que piense que el Levante bajará los brazos?
"Que cojan el ejemplo del fin de semana pasado contra el Atlético, que hayamos hecho partidos malos no quiere decir que nos hayamos dejado. El del Rayo es un partido muy complicado para nosotros, va a haber un ambiente fuerte en contra del equipo visitante, si lo haces bien parece que sea para favorecer a alguien, nuestra obligación es competir al máximo y que al final podamos mirarnos a la cara".
¿Van a jugar futbolistas menos habituales?
"Hemos dado oportunidades a todos pero hay uno o dos jugadores que tengo ganas de agradecerles la profesionalidad, el estar siempre al cien por cien, el aceptar las decisiones del entrenador y me planteo esa posibilidad para el domingo. Ha habido algún muy buen profesional que no ha tenido minutos y sé que van a competir bien".
"¿Mi futuro? No puedo meter prisa, entiendo la situación, aunque espero que a partir del domingo las cosas se vayan aclarando"
El equipo tiene ocho apercibidos, ¿lo va a tener en cuenta a la hora de hacer el once?
"Es una situación muy complicada, voy a tener que hablar con alguno, hay ocho apercibidos, es una situación en que no se sabe si hacer el criterio con todos, o con alguno, no puede ser que por estar apercibido alguien no vaya a meter la pierna. Si juega alguno me tocará recalcar que hay que jugar con la mayor profesionalidad y no pensando en eso. Lo mejor para el club sería que no jugasen todos, pero alguno tiene que hacerlo".
¿Qué va a pasar con su futuro? ¿Le gustaría saber ya la decisión del Levante, si lo renuevan o no como entrenador?
"Me gustaría pero porque implica mover familias, colegios, mi staff que puede tener ganas de saber cosas pero entiendo totalmente la situación. Hay que dejar pasar el tiempo y ver cómo se soluciona todo pero no puedo transmitir prisas. Me veo preparado para entrenar al Levante y subirlo a Primera pero para entrenar a otro equipo también, si hay un convencimiento de todo el mundo es mejor no empezar. La Segunda es larguísima, es complicadísima, son tantos meses que siempre hay altibajos, si se ha de estar dudando desde el primer día soy el primero que tengo claro que es lo mejor para todos pero estoy ilusionado".
¿Usted esperará al Levante o hará su camino?
"Lo primero que tengo que hacer es hablar con el Levante, si necesita más tiempo tendré que tomar decisiones pero hasta que no llegue esa situación no me la planteo, a ver si a partir del domingo las cosas se van aclarando".