El Levante UD ha superado el primer tercio de la Liga 1|2|3 con el mayor colchón de puntos posible respecto al primer equipo que no ascendería de manera directa a estas alturas de la competición desde que en la temporada 1999-2000 se restablecieron tres ascensos por campaña. Tras las primeras 14 jornadas de la competición, el conjunto que dirige Juan Ramón López Muñiz acumula 31 puntos y le sigue en la clasificación, con 23, el Sevilla Atlético, que no puede ascender al tener en Primera División a su primer equipo. En tercera posición está el Girona con 21 puntos, los mismos que tiene el Lugo, que sería el primero que no subiría de manera automática.
El conjunto granota tiene, por tanto, diez puntos de diferencia respecto al conjunto gallego, un margen del que no ha dispuesto ningún equipo en las anteriores seis campañas, en las que, como ocurre en esta, los dos mejores equipos que puedan subir lo harán de manera directa y los cuatro siguientes jugarán una promoción de ascenso. De hecho, el Levante dobla la máxima renta que tuvo el mejor de sus predecesores. Fue en la campaña 2011-2012, en la que el Hércules sumó los mismos 31 puntos, pero tenía un margen de cinco sobre el Almería, que era el tercer clasificado. Aún así no le bastó y el equipo alicantino acabó quinto y no subió pese a disputar el 'playoff'.
La pasada campaña, el líder a estas alturas era el Osasuna, que tenía 23 puntos, tres más que el Alavés, que fue quien acabó en primer lugar. El equipo rojillo ascendió tras superar las dos eliminatorias previas. El colchón levantinista es mayor que el que tuvo cualquier líder respecto al cuarto clasificado a estas alturas entre las campañas 1999-2000 y 2009-2010 en las que ascendían tres equipos de manera directa. Los diez puntos de margen de la escuadra valenciana superan incluso los ocho que tenía el Atlético de Madrid respecto al Oviedo en la temporada 2001-2002 y el conjunto madrileño subió como líder de la categoría.