Es Noticia

Bola extra para José Luis López

Javier Mínguez

José Luis López tendrá una nueva oportunidad de comprar las 6.000 acciones en posesión de la Fundación del Levante UD y por las que ofertó una cifra de 406.000 euros, es decir, a 67,8 euros, que es el precio al que estaban puestas para las personas que quisiesen adquirir entre una y cien acciones. La comisión ejecutiva ha realizado una consulta y la respuesta que le ha dado el despacho Broseta, que está realizando uno de los informes, es que tiene que ser el Patronato en pleno quien tome la decisión.

De hecho, es una idea que tienen en mente muchos miembros de esa comisión ejecutiva, empezando por el presidente de la Fundación José Manuel Fuertes, que es uno de los que está haciendo fuerza para pasar por este trámite. Desde el Consejo, aunque no tienen poder de decisión más allá de los patronos con los que cuenta en el pleno, también comprenden que esto puede ser lo mejor.
Hay que echar la vista unos días atrás y recordar que la comisión ejecutiva rechazó el pasado domingo 27 de noviembre la oferta realizada por el que fuese presidente granota entre 1993 y 1995. Así, a José Luis López que se le explicó que, pese a que las acciones estuviesen a la venta a 67,8 euros para los minoritarios, ése no es el valor real de los títulos sino que actualmente está a 178,8 euros, que es el resultado de dividir el patrimonio neto de la sociedad a 30 de junio de 2016 entre el número de acciones, que es de 124.815 y de las que la Fundación controla alrededor del 69%.
La comisión ejecutivo emitió un comunicado en el que informó de que ha pedido varios informes jurídicos y económicos para saber quién tiene que decidir sobre la venta o no a López y, lo más importante, cuál es el precio al que se le debería vender.

El FROG: "El valor de las acciones es cero si nadie quiere comprarlas"

El FROG ha emitiado un comunicado en el que asegura que el precio que le reclamaron al ex presidente no es justo. "Por mucho que se tase la acción en 178, o en 500 euros, su valor es cero si nadie quiere comprarla", asegura. "Vienen tomando como referencia para conocer el precio del club el valor teórico contable de las participaciones de la entidad. ¿Cuántas transacciones se cierran a día de hoy tomando como unidad de referencia lo señalado? La respuesta es más sencilla aún: ninguna. Este punto conviene dejarlo bien claro, ya que he leído a algún accionista ilusionarse equivocadamente con ello".
Gisbert describe cómo se debe calcular el valor de la acción. "En la práctica empresarial, cuando se busca la toma de una participación en alguna compañía, suele utilizarse como método de cálculo del valor el beneficio esperado, se valoran los flujos futuros que se piensa generará la compañía y se estima que un retorno de la inversión con el beneficio a cinco años puede considerarse una buena operación desde el punto de vista empresarial. En nuestro caso, si tomáramos como referencia el beneficio esperado en el presupuesto 16/17, famosa ayuda al descenso y problemático cobro del patrocinador incluidos, éste se cifra en 1,8 millones. Suponiendo constante este beneficio durante cinco años, el valor aproximado de las acciones del Levante UD estaría muy cercano, concretamente, a los 67€ por título a los que estaba a la venta, al menos, hasta hace escasos días".
"La Fundación no está en disposición de rechazar estas ofertas. La responsabilidad económica recaería en los actuales gestores, obligados a buscar los fondos para una subsistancia en peligro dada la actual situación de asistencia financiera"
El asesor, que califica de "fracaso estrepitoso" del proceso de venta de acciones de la Fundación iniciado en 2013, incide en que la Fundación "no resulta viable económicamente" y asegura que el club está incurriendo en "asistencia financiera" con la institución poseedora de la mayoría accionarial. Gisbert se pregunta lo siguiente. "La Fundación con una deuda que ronda los tres millones e incapaz de obtener más ingresos que una subvención que le brinda la Diputación de Valencia y los que le 'dona' el propio club, puede permitirse perder más de 400.000€ por vender menos de un 5% de las acciones que posee. La respuesta es obvia. No creo que la actual Fundación se encuentre en disposición de rechazar ofertas de este estilo. Si así lo hiciese, la responsabilidad de dicha pérdida económica recaería en los actuales gestores, obligados a buscar los fondos necesarios para una subsistencia en constante peligro dada la actual situación de asistencia financiera. Así las cosas, en caso de producirse una negativa final a la oferta de López, cabe plantearse cuáles son los verdaderos motivos de fondo para bloquear una entrada de fondos de tal envergadura para la Fundación".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar