El Levante UD aparca momentáneamente la Liga Santander para disputar el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, un torneo que empieza con dificultad, ya que le corresponde medirse a las primeras de cambio con el Girona, un equipo de la máxima categoría que le acompañó este año en el ascenso. El partido de ida se jugará este jueves 26 de octubre en terreno catalán y supondrá la vuelta del equipo valenciano a un torneo en el que no ha conseguido éxitos, ya que en su historia el Levante UD ha alcanzado una semifinal como cota más alta, ya que en muchas temporadas han sido otros sus objetivos, tanto evitar descensos como conseguir ascensos. En las últimas dos ediciones, los azulgranas cayeron a la primera: frente al Cádiz el año pasado y, en 2015-16, contra el Espanyol.
La Copa del Rey ha sido un torneo secundario para el Levante en la última década y su mejor clasificación reciente se produjo al llegar a los cuartos de final del ejercicio 2013-14, cuando el equipo dirigido por Joaquín Caparrós perdió ante el Barcelona por un global de 9-2 tras haber superado al Rayo Vallecano en octavos. También alcanzó esta antepenúltima fase en la temporada 2011-12 y perdió en una eliminatoria cargada de morbo ante el Valencia pero muy desnivelada: 1-4 en la ida en Mestalla y un 3-0 en contra en el Ciutat de València.
Uno de los mejores y recientes recuerdos que el Levante tiene en la Copa del Rey fue el de la ida de los dieciseisavos de final en 2004, cuando en Segunda División y con Manolo Preciado en el banquillo se impuso 1-0 al Barcelona, aunque en la vuelta fue eliminado al perder por 3-1. El mejor registro del Levante en la Copa del Rey se remonta al año 1935, cuando alcanzó las semifinales tras haber eliminado al Valencia y al Barcelona en las rondas previas antes de caer contra el Sabadell por un global de 4-1 en el conjunto de los dos partidos celebrados. El club valenciano también llegó a cuartos de final en 1920, 1934 y 1940 pero acabó su participación el torneo copero en esta ronda.
Curiosamente el único título en la historia del Levante está vinculado con el de Copa, pues durante la Guerra Civil se celebró la Copa de la España Libre o de la República que el Levante ganó en 1937 tras imponerse por 1-0 al Valencia en una final disputada en Barcelona. Sin embargo, este título no está reconocido oficialmente por la Real Federación Española de Fútbol aunque el Levante mantiene viva su reivindicación para que lo sea.