Es Noticia

Las Palmas-Levante y sólo uno podrá lamerse sus heridas

UD Las Palmas y Levante UD se miden a partir de las 18:30 horas en el Estadio de Gran Canaria, con motivo de la jornada 12 de la Liga Santander 2017-18.
Javier Mínguez / EFE

No será un partido fácil para el Levante UD. Ya lo dijo Juan Ramón López Muñiz. Al conjunto granota no le vienen nada bien este tipo de compromisos de los que, a priori, tiene que salir vencedor aprovechando las urgencias de sus adversarios. Esta circunstancia ya se planteó frente al Alavés, entonces colista de la categoría. Parecía que iban a ganar con la gorra en Ipurua tras un 0-2 parcial y por poco no se vuelven de vacío. Y tampoco fueron capaces de superar al Getafe o al Girona en la otrora fortaleza de Orriols. Este domingo, 25.000 gargantes intentarán pasar la presión al Levante UD en su visita al Estadio de Gran Canaria de la UD Las Palmas.

 
La escuadra azulgrana visita el feudo de un conjunto amarillo que lleva siete partidos consecutivos perdiendo y cinco de ellos con su entrenador actual, Pako Ayestarán, cuya cabeza podría pender de un hilo si de nuevo concluyen los 90 minutos de juego sin que nada positivo suba a su casillero de puntos. El Levante podría jugar con el paso de los minutos y la ansiedad y está por ver si el Gran Canaria está con sus hombres o el murmullo va in crescendo conforme avance el encuentro, algo que le sonará también a hogareño a los hombres de Muñiz, que ya lo han sufrido en sus carnes en el Ciutat de València.
El duelo no es fácil para los levantinistas que, con el paso de las semanas y, ahora como novedad, de los días, se van dejando efectivos por los problemas físicos. Lo de las lesiones en el Levante es como la 'Nada' en 'La Historia Interminable', va arrasando con todo lo que encuentra a su paso. A la isla, el equipo valenciano ha viajado sin Roger, Iván López y Jason, algo que tristemente no es nada nuevo, y sin Jefferson Lerma por culpa de su sanción-lesión, Lukic, Pedro López, y Antonio Luna, también tocados físicamente. Increíble, pero cierto.
Con todo, si Muñiz no tenía bastante dolor de cabeza para intentar sustituir a Lerma, ahora le toca hacer más remiendos. Por el colombiano, normalmente ha jugado Róber Pier mientras que habrá que ver si finalmente no tiene que jugar también Doukouré por la amigdalitis que ha mermado las fuerzas de Campaña durante la semana. En la defensa, Shaq Moore será la novedad por Pedro López mientras que Toño se mantendrá en el carril izquierdo. Y, en el ataque, también podría haber novedad ya que Morales todavía sentía dolor en el tobillo en las últimas horas por el esguince sufrido frente al Girona. Sí, el Levante está hecho unos zorros.
Pero, si las lesiones no fueran suficiente para minar la moral de un tropa, lo que ha metido al conjunto de Orriols en una espiral de malas sensaciones y peores resultados ha sido el progresivo acogotamiento y pérdida de confianza en ese juego que maravilló en la Liga Santander en el arranque del campeonato. Sólo en la pérdida de fe en sus posibilidades se explica que dejase escapar la victoria frente al Eibar o que se dejase sorprender por el Alavés, amén de un Girona que va como un tiro. Con este panorama, los de Muñiz intentarán romper una estadística preocupante que dice que no ganan desde hace 17 partidos a domicilio.

Partido clave para los canarios

Para la Unión Deportiva es un partido clave. No será un final para el equipo amarillo porque después de este encuentro aún tendrá dos tercios de competición por delante. Pero sí lo puede ser para su entrenador, que sólo conoce la derrota en LaLiga Santander desde que se hizo cargo del equipo amarillo en octubre. Un nuevo tropiezo en forma de derrota, mañana ante el Levante, podría precipitar su destitución, y aunque desde el club isleño se ha ratificado la confianza en el técnico vasco, se ha hecho con un mensaje público ambiguo, siempre supeditado a los resultados que obtenga.
La mejor noticia para Ayestarán es que mañana podrá disponer de Jonathan Viera. El capitán se apunta a tirar del carro después de recuperarse, antes de lo previsto, de la lesión que sufrió en el anterior partido en casa ante el Deportivo (1-3), el pasado 30 de octubre. Su periodo de baja de estimaba en cuatro semanas. El atacante internacional, aunque ha reconocido que no está físicamente como hace un mes, ha lanzado un mensaje tajante: "Quiero jugar, y voy a jugar", sabedor de que el equipo le necesita más que nunca para sacar el partido adelante y acabar con la crisis galopante de resultados.
Por lo demás, el entrenador guipuzcoano solo tendrá las bajas del marroquí Oussama Tannane y del croata Alen Halilovic, ambos en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones. Esta semana se reincorporaron al grupo Víctor Machín 'Vitolo' y Mauricio Lemos después de participar con las selecciones absolutas de España y Uruguay, respectivamente.

Ficha técnica.
Las Palmas: Lizoain; Míchel Macedo, Ximo Navarro, Bigas, Dani Castellano; Viera, Aquilani, Vicente Gómez, Vitolo; Calleri y Rémy.
Levante: Raúl Fernández; Shaq Moore, Postigo, Chema, Toño; Róber Pier, Doukouré, Bardhi; Jason, Ivi y Ünal.
Arbitro: Melero López (Comité Andaluz).
Estadio: Gran Canaria.
Horario: 18:30 horas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar