El Levante UD, casi sin tiempo de recuperarse, ni de reflexionar, tras el 0-5 encajado en la Liga Santander frente al Atlético de Madrid, afronta este martes 28 de noviembre, desde las 21.30 horas, la vuelta de Copa del Rey frente al Girona correspondiente a sus dieciseisavos de final. Una buena oportunidad, aunque el equipo de Muñiz estará plagado de suplentes y puede que incluso del futbolista del filial, para desquitarse y de paso avanzar en un torneo del KO en cuya primera fase ha caído el Levante UD en los últimos ejercicios.
A cualquier aficionado al fútbol que se le diga que el Levante está más cerca de las plazas de Europa League (seis puntos) que del descenso (ocho) le sonará a broma pesada que se le hable de crisis en el conjunto granota. Los de Muñiz vencieron de un forma muy solvente en casa de la UD Las Palmas, lo que parecía despejar definitivamente las dudas pero, cogiendo el global de los últimos ocho encuentros, son tres empates, cuatro derrotas y sólo el triunfo en el Estadio de Gran Canario en ocho compromisos en los que el juego, aparte de dejar bastante que desear, ha dejado claro que la identidad del equipo se ha difuminado bastante.
Muchas expectativas vuelven a depositarse en el mercado de enero por si viene el delantero, lateral derecho, centrocampista, lateral y hasta portero de turno pero, mientras, los menos habituales tienen la oportunidad de demostrarle a su entrenador que son válidos para el proyecto. Ya dieron ese paso al frente en Montilivi, en la ida de la eliminatoria, futbolistas como Boateng, Doukouré (que sí que ha tenido continuidad) o Cabaco y otros como Lukic, por lesión, no tendrán esa oportunidad. La actuación del central uruguayo a buen seguro que atraerá muchas miradas, lo mismo que la del delantero ghanés o Nano Mesa. Y es que arriba hace falta que aparezcan alternativas ya que, si Enes Ünal, una gran noticia su aparición, resolviese siempre la papeleta o marcase todos los partidos, no estaría cedido en el Levante sino jugando en el Villarreal.
Existen muchas dudas sobre el once que pueda plantear Muñiz contra los catalanes, empezando por la misma portería. La lógica manda que quien se ponga bajo palos sea Raúl Fernández tras perder la titularidad en la Liga Santander aunque el técnico asturiano podría dar entrada a Langerak. Y es que sobre el marco granota no hay nada escrito. Por delante, Pedro López y Luna jugarían en los laterales y, en el eje de la defensa, Cabaco y Róber Pier aunque este último también podría jugar en la medular ante la falta de efectivos en la parcela ancha. En el centro del campo, adivinar lo que tiene pensado el gijonés es como acertar La Primitiva y arriba sí que parece claro que jugará Boateng, puede que acompañado por Nano.
El conjunto catalán, por su parte, suma cinco encuentros sin conocer la derrota, con tres victorias y dos empates. De hecho, la racha rojiblanca aún es mejor si tan solo se tienen en cuenta los partidos oficiales como visitante. Y es que no pierde lejos de Montilivi desde el 10 de septiembre, cuando cayó por un claro 2-0 ante el Athletic Club.
Pablo Machín utilizará el partido para dar descanso a los futbolistas que acumulan más minutos de juego y para dar oportunidades a los menos habituales. Es el caso de Gorka Iraizoz, Carles Planas, Michael Olunga, Marlos Moreno y del centrocampista franco-argelino Farid Boulaya, que se estrena en una convocatoria oficial. Además, el preparador soriano también ha convocado a dos jugadores del Peralada-Girona B, el carrilero diestro Maxi Villa y el central Bambo Diaby, y al joven Pedro Porro, del juvenil A. En cambio, Aday Benítez, Juanpe, Marc Muniesa y Cristhian Stuani se han quedado fuera de la lista por decisión técnica.
Ficha técnica.
Levante UD: Langerak; Pedro López, Cabaco, Postigo, Luna; Samu García, Róber Pier, Doukouré, Morales; Nano Mesa y Boateng.
Girona: Gorka Iraizoz; Maxi Villa, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa o Bambo Diaby, Carles Planas, Johan Mojica; David Timor o Farid Boulaya, Aleix García, Douglas Luiz; Marlos Moreno y Michael Olunga.
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro).
Estadio: Ciutat de València.
Hora: 21:30.