El presidente del Levante UD, Quico Catalán, fue uno de los galardonados en los Premios Ateneo Sociedad Civil 2017 en la categoría de Cultura, Educación y Deporte. Además de recibir el premio, el presidente impartió una conferencia con el título 'El Levante UD: Un club de valores' en la que explicó, desde su perspectiva, el nuevo escenario del fútbol y las posibilidades de crecimiento del club tras poner en lugar a los presentes con una explicación del proyecto que han llevado acabo desde su desembarco en el conjunto de Orriols; destacando el trabajo desarrollado en todas las áreas del club, especialmente en el área social de la que el presidente desprendía una devoción remarcada. "Llevamos ocho años amortizando deuda, unos seis millones de media anuales; generando un superávit de cuatro o cinco millones de euros", aseguró.
"Cuando llegué habían 92 millones de deuda, no hemos generado más deuda y a día de hoy estamos a poco menos de 20 millones de euros", destacó. "Vamos a amortizar 3 millones y en un año otros 3 más". Por lo que la deuda del Levante quedaría en unos 14 millones de euros que, refinanciada a 2034, supondría alrededor de 800.000 euros y 1 millón al año para el club. Cifras que permitirían una "capacidad de endeudamiento interesante" para afrontar operaciones de futuro favorecidos por el crecimiento de la industria de la que el Levante quiere formar parte asentándose en Primera División.
Quico habló de los números actuales del Levante antes de la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo lunes 18 de diciembre. El Levante genera como entidad 57 millones de euros y asume unos gastos por valor de 53 millones, por lo que genera un superávit de cuatro millones de euros. Además resaltó la "capacidad de endeudamiento importante" que tiene el club para afrontar operaciones de futuro favorecidos por el crecimiento de la industria de la que el Levante quiere formar parte continuando en Primera División.
Alrededor de 46 millones de euros es la cifra que recibe el Levante por los derechos televisivos, a los que hay que restar un porcentaje destinado a apoyar deportes minoritarios que tienen menos acceso a subvenciones públicas para crecer, lo que supondría alrededor del 70% del presupuesto de la entidad granota.
También trasladó su deseo de que el "accionariado siga siendo valenciano", remarcando el valor que van a tomar con el paso del tiempo. "Las acciones del Levante van a valer mucho dinero. Por los activos del club, el crecimiento de la industria y hacia donde vamos. En una tierra, València, con muchas oportunidades donde pueden convivir dos grandes clubes y puede acoger y potenciar a un club como el Levante a seguir creciendo".
Y matizó que el conjunto de Orriols "no le ha quitado un sólo euro a los valencianos" desde que accedió a la presidencia. "Hemos pagado y seguimos pagando; nunca fallaremos a ese compromiso con la Generalitat que obtuvimos en 2010", afirmó.
Además analizó la cifra de abonados desde su llegada hasta la actualidad. "Cuando entramos éramos 3.200 abonados y ahora somos 21.500. Hemos regenerado una masa social, que se había perdido. Me siento un privilegiado",. Por lo que el conjunto granota buscó "nuevas estrategias para saber donde queríamos ir. Queríamos asentarnos en Primera División y en ese momento estábamos más cerca de 2ª B", confesó.
Y manifestó la apuesta firme de la entidad por los más jóvenes para seguir creciendo. "Tenemos más de 600 niños que representan el presente y más que el futuro. Nuestros grandes embajadores para que el Levante cumpla los 200 y 300 años. Son un motor importante en nuestra sociedad y hemos apostado por ellos". Confirmando, además, el traslado de la Ciudad Deportiva de Buñol a Valencia, más concretamente al barrio de Nazaret en un futuro cada vez más próximo.
Por último destacó la idea de trabajo de "consolidar a través de nuestros valores un proyecto económico, social y deportivo sin abandonar nuestras raíces". Aunque aseguró que en el mundo del fútbol "cuando entra el balón todo es más sencillo".
Quico Catalán abre fuego en los #PremiosAteneoSociedadCivil2017 destacando los valores del @LevanteUD: Gestión económica y deportiva pic.twitter.com/25CGDvzgGD
— Ateneo Valencia (@AteneoValencia) 13 de diciembre de 2017
El presidente Quico Catalán recoge el Premio Sociedad Civil del @AteneoValencia. ¡Gracias por este reconocimiento! #PremiosAteneoSociedadCivil2017 pic.twitter.com/sUCBC1D4Ke
— Levante UD (@LevanteUD) 13 de diciembre de 2017