Hablar de la relación entre el Real Betis y el Levante UD es sinónimo de traspasos. Desde que comenzara el presente siglo, sendos conjuntos han agudizado una amistad en la que el ir y venir de jugadores ha sido protagonista, merced a los 16 futbolistas que han vestido la camiseta de ambos equipos. En un mercado que cada vez está más fracturado, fidelizar relaciones se convierte en un imposible y pese a ello, el Levante UD y los verdiblancos han estrechado un vínculo beneficioso para los dos.
Desde que Olías abriera el camino en 2002, cuando se marchó a retirarse a Valencia, se cuentan a casi uno por año los jugadores que se han enrolado en las dos filas. Una vía de escape que ha terminado por salirle bien en muchos casos y que han compartido futbolistas como Amato, Cuéllar, Manu Herrera, Aurelio, Rivera, Miguel Ángel, Juanma, Juanlu o Xisco. Sin embargo, han sido los de la época más reciente los que mejor serán recordados en ambas disciplinas. Jefferson Montero y Xavi Torres llegaron hace seis años a Heliópolis en busca de confirmar el notable rendimiento ofrecido en el Ciutat de Valencia, que fue ofrecido aquí a cuentagotas. Dos hombres que llegaron a ser importantes en los planes de Pepe Mel pero que terminaron esfumando sus opciones merced a la irregularidad de ambos.
Una esporádica a la par que fructífera experiencia tuvo Héctor Rodas. El central llegó a la disciplina bética en segunda para ayudar a la causa del ascenso y a pesar de no ser indiscutible, rayó un buen nivel colaborando para un ascenso que terminó de hacerse realidad. Una aventura distinta tuvo Joan Verdú, uno de los grandes fracasos en Heliópolis. El mediocentro no será recordado precisamente por su buen rendimiento en el Real Betis, que le obligó a emigrar al Ciutat de Valencia en busca de una reivindicación que nunca llegó y que terminó de marchitar su carrera.
Los casos más recientes, los de Álex Alegría y Camarasa. Levante y Real Betis se intercambiaron los cromos en el pasado mercado invernal, con dos hombres que se antojaban importantes para los objetivos de ambos equipos. Pese a ello la lesión del delantero y la carencia de minutos del mediocentro han reducido el nivel que se esperaba de ambos en un nuevo capítulo de la relación de granotas y verdiblancos.