La honrilla y la salvación se dirimen en San Mamés
-
Dos llamativas bajas en la lista de Paco López
-
Ziganda todavía está escaldado por la derrota ante el Dépor
Cuando el Levante UD tuvo que destituir a Muñiz por la horrenda racha de 15 partidos seguidos sin ganar y vio que, por delante, le quedaban partidos como el desplazamiento a San Mamés, seguro que más de uno tragó saliva. Desde luego, pocos pensaron que los granotas llegarían a estas alturas de la Liga Santander dependiendo ya no sólo de sí mismos, que es lo más importante, sino también de que, si sus perseguidores iban desinflándose, incluso la salvación llegaría de manera más o menos holgada. Ahora, en casa del Athletic, el Levante UD tiene una bonita oportunidad de dar otro paso hacia el objetivo y, además, en el mejor de los escenarios.
Una nueva 'Catedral' en la que, sinceramente, los 'leones' no andan demasiado fieros aunque tampoco hay que confundirse: además del tropiezo que nadie esperaba frente al Deportivo, el Athletic sólo dejó que se llevasen los tres puntos de su feudo el Barcelona y el Atlético de Madrid. Eso sí, hasta ocho equipos más lograron puntuar y el balance para los rojiblancos en su territorio es de sólo cinco triunfos y ocho empates frente a esas tres derrotas ya comentadas. Precisamente este colador en que se ha convertido San Mamés es lo que le ha impedido pelear por los puestos europeos (a ocho puntos en este momento) y que la temporada haya sido bastante decepcionante para los vascos y su parroquia.
Por ello, porque se encuentra en racha, por el momento de duda de su rival y por la belleza del escenario, al Levante se le presenta una gran oportunidad de dejar sentenciada la salvación o al menos avanzar un poquito más hacia ella. En el caso de victoria, el conjunto granota abriría una brecha de nueve puntos sobre el Deportivo, por lo que ya sólo le quedaría un triunfo más o simplemente puntuar lo mismo que los gallegos en las siguientes cuatro jornadas para alcanzar el éxito.
Luna, Bardhi y Lukic podrían entrar de refresco en San Mamés, mientras que Postigo cubrirá la baja obligada de Cabaco por lesión
Pero lo que está en la mano de los azulgranas este lunes, en esta jornada 34 del campeonato, es intentar sorprender al conjunto del 'Cuco' Ziganda y para ello se vislumbran algunos cambios por parte de Paco López. Y es que el técnico ha sorprendido, por ejemplo, dejándose fuera de la convocatoria a Ivi López, un atacante siempre con protagonismo ya sea como titular o partiendo desde el banquillo. El técnico ha probado en algunos entrenamientos con Bardhi caído en banda, por lo que no sería extraño verlo en esa posición en San Mamés.
Presumiblemente, algunos de los más habituales en las alineaciones puedan tener descanso por la acumulación de partidos. En defensa, Cabaco se lo pone (desgraciadamente) fácil porque, con su lesión, deja paso a Postigo junto a Róber Pier por el centro, mientras que Luna podría entrar por la izquierda, con lo que Coke regresaría a su sitio natural. Por delante, o bien Lerma o Campaña podrían descansar y dejar paso a Lukic, mientras que arriba Roger y Boateng no tienen pinta de dejar su puesto como titulares. El único que les puede quitar el sitio es Sadiku aunque, si varía algo la forma de atacar, Jason o Morales podrían actuar más avanzados de lo habitual, como hizo el 'Comandante' en el Coliséum frente al Getafe.
En cuanto al Athletic, la nota más destacada es la ausencia de Aritz Aduriz tras verse aquejado de una lesión. De todos modos, el ariete ya estaba siendo suplente en los últimos partidos para que Ziganda vaya preparando su relevo con Iñaki Williams, goleador de visita pero más romo en casa y que puede protagonizar un duelo interesante con Boateng. Una auténtica lucha de panteras. Con el bilbaíno en la punta de ataque, en el conjunto rojiblanco se espera lo de las últimas jornadas, si bien con la posibilidad de algún cambio en la zona ofensiva. Donde el miércoles Iñigo Lekue entró por el habitual Markel Susaeta. Lo que parece claro que es que por detrás repetirá el bloque defensivo, aunque Ziganda adelantó que la "tremenda paliza" que se dieron sus hombres en el Bernabéu podría llevarle a refrescar el equipo en algunas posiciones.
Ficha técnica.
Athletic: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga; Susaeta, Iturraspe, San José, Córdoba; Raúl García y Williams.
Levante: Oier; Coke, Postigo, Róber Pier, Luna; Morales, Lukic, Lerma, Bardhi; Roger y Boateng.
Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz).
Estadio: San Mamés.
Hora: 21:00.