José Luis Morales, santo y seña del Levante UD en las últimas cuatro temporadas, disputará este lunes un nuevo partido especial en su ya dilatada carrera. San Mamés siempre tendrá un sabor diferente para el madrileño que acaba de celebrar su partido número 100 en la élite. No en vano en Bilbao fue dónde el atacante del Levante se estrenó en la máxima categoría, por lo que el madrileño del Levante UD inicia un nuevo ciclo bicentenario precisamente en el lugar donde se dio a conocer.
Aquel partido (30-08-2014) siempre será especial. Eran los comienzos del proyecto que lideraba José Luis Mendilibar desde el banquillo. Aquella jornada el Comandante, como casi siempre, partió de inicio y no dejó el césped hasta que el árbitro pitó el final. Enfrente estaba un Athletic poderoso, dirigido por Ernesto Valverde que endosó a los granotas un 3-0. Aquello fue lo de menos. Queda más el recuerdo, las sensaciones, contadas por el propio Morales coincidiendo con aquella efeméride y que recoge la web del club. "Me acuerdo perfectamente. No fui convocado el primer partido ante el Villarreal en el Ciutat. Mendilibar me confirmó que iba a jugar. Fue un día muy imortante. El míster me dijo que estuviera tranquilo y que jugara como sabía. Y que, a partir de ahí las cosas saldrían bien".
Ese fue el mensaje, y la satisfacción saber que estaba ante un momento histórico de su vida, pues como reconoció el propio Morales hace ahora casi cuatro años, "Debutar en Primera División es el sueño de cualquier niño cuando empieza a jugar".
En su caso el debut, en la segunda jornada de aquel campeonato de Liga y que seguro que este lunes recuerda con cariño, dio paso a 35 partidos más aquella temporada. Únicamente Morales fallaría en dos envites en toda la Liga. De hecho, hasta la fecha es su temporada más prolífica en primera. Aquel año jugó 36; en la campaña 2015-16 disputó 35 encuentros más; y en la presente lleva 30, que serán 31 este lunes en San Mamés.
Con el centenario de encuentros ya rebasado, Morales es el quinto granota con más encuentros en la élite del fútbol nacional, tan sólo superado por David Navarro, Rubén García, Pedro López y Juanfran.