El Athletic Club y el Levante UD tienen dos objetivos bastante diferentes este lunes 23 de abril. A todas luces las urgencias vienen del lado de los granotas, a los que se les presenta la gran oportunidad de dar el hachazo definitivo en la pelea por la permanencia. En el bando local, el conjunto que dirige Ziganda tiene escasas opciones de alcanzar puestos europeos, así que su principal lucha será la de ganar los partidos que le quedan en casa y poner en valor San Mamés, su otrora fortaleza y por donde se le han escapado los sueños en este ejercicio. Gran parte del protagonismo del choque lo protagonizarán Iñaki Williams y Emmanuel Boateng, dos de los hombres más en forma en sus equipos, dos panteras sueltas en el feudo rojiblanco.
Por un lado estará un Williams que está en pleno proceso de adaptación a su nuevo rol y que, desde luego, le está mirando a los ojos a este reto. El bilbaíno ha recibido el encargo por parte del 'Cuco' de hacer olvidar o al menos intentar suplir a un Aritz Aduriz que causa baja para recibir al Levante por problemas físicos pero que, de todos modos, ha visto disminuido su protagonismo en las últimas fechas. Sin nada ya en juego, se trata de una transición tranquila en la que Iñaki tiene que quitarse la camiseta de extremo y ponerse la del '9' y desde luego ha cumplido en las últimas fechas, marcando dos goles en los tres partidos más recientes y frente a equipos nada sencillos como el Villarreal y el Real Madrid, en sendos encuentros en los que el Athletic puntuó con un triunfo en El Madrigal y un empate en el Santiago Bernabéu.
El déficit de Williams, desde luego, llega en casa, donde todavía no ha enviado el balón al fondo de las mallas de la portería local en lo que se refiere a la Liga Santander, puesto que en Europa sí que la estrelló en las redes del Hertha de Berlín y del Olympique de Marsella. Enfrente tendrá a un Boateng al que le ocurre justo lo contrario: sólo sabe anotar como local en el campeonato y su único tanto lejos del Ciutat de València llegó en la Copa en Montilivi, en la eliminatoria frente al Girona. El jovencisimo atacante también tiene que demostrar que es el '9' que necesita el Levante, después de ser el segundo fichaje más caro de la historia del conjunto valenciano.
Boateng, también ligado a Ghana como los padres de Williams aunque en diferentes circunstancias, en su lugar por ser uno de los productos futbolísticos que ha dado Accra, ha marcado del mismo modo un par de goles importantes para los granotas en los últimos tiempos. Uno, el que le dio la victoria contra el Eibar en Orriols y el siguiente en un triunfo todavía más importante contra el Málaga, el que envió a los blanquiazules a Segunda y rubricó el 90% de la permanencia en Primera de los azulgranas. 'Manolito' volverá a lucir máscara en San Mamés, cuando todavía debería estar de baja médica pero sus ganas por demostrar que es el futuro del Levante pueden más que eso y este lunes pisará otro escenario importante donde quiere dar un nuevo golpe en la mesa.